.
Portada del sitio > 21) Período (03JUL AL 31DIC 1822) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 7117. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL GENERAL CASTILLO (PAZ (...)

DOCUMENTO 7117. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL GENERAL CASTILLO (PAZ CASTILLO), FECHADO EN IBARRA EL 28 DE DICIEMBRE DE 1822, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, LE COMUNICA LA DESTRUCCIÓN TOTAL DE LA FACCIÓN DE PAS­TO. LE DA DETALLES Y LE INFORMA QUE EL LIBERTADOR ESTARA OCHO DÍAS EN PASTO. LE INFORMA QUE NO SE HA CONFIRMADO LO DE LA EXPEDICIÓN DESDE CUBA DE LOS ESPAÑOLES.*

Ibarra, 28 de diciembre de 1822.

Al General Castillo.

[El 23 del Presente] [1]. Tengo la satisfacción de participar a V.S. la destrucción completa de la facción de Pasto. El 23 del presente el señor General Sucre los batió desalojándolos sucesivamente de las inabordables posiciones que median entre el Guáitara y la Parroquia de Yacuánquer. Desde el amanecer de aquel día hasta las seis de la tarde en que nuestras tropas ocuparon a Yacuánquer, duró el combate. La operación fue tan bien concertada como audaz y felizmente ejecutada. El enemigo fue atacado de frente y de flanco y completamente envuelto. En esta situación huyó despavorido y sin concierto. El 24 seguía el General Sucre a Pasto. Este tenaz combate apenas ha causado en nuestras filas tres heridas tan leves que los que las recibieron han permanecido en sus compañías, causando los movimientos de flanco un horrible estrago sobre el enemigo. Así terminó la insurrección de Pasto y S.E. que ahora mismo marcha para allí, tomará medidas tan eficaces que pongan a los Pastusos fuera de la posibilidad de alentar la esperanza de insureccionarse.

S.E. sólo permanecerá en Pasto ocho o diez días y seguidamente volverá a Quito. Comunique V.S. en la orden general de la División esta noticia de la pacificación de Pasto, mientras yo tengo el honor de participarle los detalles que aún no he recibido. El Gene­ral Sucre me escribe ligeramente el 23 en el acto mismo de ocupar a Yacuánquer.

Las noticias que antes he comunicado a V.S. sobre la expedición que se decía preparaban los españoles en Cuba con los restos de las tropas españolas refugiadas allí, no se ha confirmado por ningún conducto ni hay noticias del menor movimiento. Tampoco se decía nada de la expedición que debía conducir Calzada de Puerto Rico a la Costa firme.

Nuestro Sur está perfectamente tranquilo. En el Centro no hay novedad, y del Norte de Colombia no tenemos noticia desde principios de octubre, por causa de los Pastusos. Las esperamos de un momento a otro, pero no es de creerse que haya nada de importancia, pues lo habrían comunicado a S.E. por la Buenaventura.

Dios etc.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O’Leary, tomo XX, folio 53.

NOTA: El principio de este documento está en tomo XIX, folio 377 vto.

Notas

[1] Tachado en el copiador.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0