.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2836 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN RAFAEL URDANETA, (...)

DOCUMENTO 2836 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN RAFAEL URDANETA, FECHADO EN ANGOSTURA EL 14 DE JUNIO DE 1818, EN EL CUAL LE TRANSCRIBE UN OFICIO DEL COMANDANTE DE TABASCA.*

Angostura, 14 de junio de 1818.

Al General Urdaneta.

Preparándome para marchar al cuartel general del señor General Bermúdez, que participó con fecha 16 del pasado que se hallaba en la Madera, a tres cuartos de legua de aquella plaza, en cuyas calles hacía diarias incursiones, recibí un parte que el Comandante de Barrancas comunicó al Gobernador de las fortalezas insertándole otro del encargado de Tabasca, cuya copia incluyo a V.S.

Esta noticia [1] me ha hecho detener hasta saber lo cierto [2]. V.S. luego que reciba éste me participará [3] por la posta cuanto sepa relativo al acontecimiento del 30 de mayo [4], y el estado de nuestras divisiones que obran en Cumaná.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador nº 9. Archivo del Libertador, vol. 25, fol. 19. Escrito de letra de Briceño Méndez. Este oficio aparece testado en el copiador. Para las características del cuaderno copiador véase la nota principal del doc. nº 9 2776.

Notas

[1] Se refiere al combate del Puerto de la Madera, el 30 de mayo, en el cual fue derrotado el General de División José Francisco Bermúdez por el Brigadier Tomás de Gires.

[2] Testado: "y para apresurar".

[3] Interlineado: "participará donde antes se testó: "dará".

[4] Testado: "cuando sepa sobre".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0