.
Portada del sitio > 21) Período (03JUL AL 31DIC 1822) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 7085. COMUNICACIÓN DE (JOSÉ GABRIEL PÉREZ) PARA EL SECRETARIO DE (...)

DOCUMENTO 7085. COMUNICACIÓN DE (JOSÉ GABRIEL PÉREZ) PARA EL SECRETARIO DE ESTADO Y DE RELACIONES EXTERIORES (DE MÉJICO), FECHADA EN QUITO EN NOVIEMBRE DE 1822, EN LA CUAL LE AVISA HABER PUESTO SU CARTA EN MANOS DEL LI­BERTADOR, QUIEN LE EXPRESA SU ADMIRACIÓN POR LA GLO­RIA DEL EMPERADOR Y SE REFIERE AL DOLOR QUE LE CAUSA EL HABER SIDO IMPLICADO EL SEÑOR SANTA MARÍA EN EL ATENTADO SUFRIDO POR EL SEÑOR HERRERA.*

Quito, noviembre de 1822.

(Al señor José Manuel de Herrera,

Secretario de Estado y de Relaciones Exteriores).

(Méjico).

Excmo. señor:

Tengo la honra de decir a V.E. que he puesto en manos del Libertador de Colombia la carta de S. M. I. de 29 de mayo dirigida a S.E. Ha sido muy sensible que esta comunicación haya sufrido un retardo tan considerable y que de ningún modo se puede conce­bir la causa de él.

S.E. el Libertador se ha penetrado del más puro gozo por las honras con que S.M.I. se ha servido favorecerlo. El Emperador puede contar en todo tiempo con la amistad de Colombia y con la sincera gratitud de su presidente.

S.E. me manda manifestar a V.E. cuánta ha sido la admiración que le ha arrebatado la gloria inmensa de que se ha cubierto el Emperador de Méjico sacando, por decirlo así, de una colonia una vasta nación. La posteridad no igualará en entusiasmo al Libertador por la obra maravillosa del genio tutelar de Méjico.

S.E. ha oído, con sumo dolor que el enviado de Colombia, el señor Santa María, ha sido complicado en los papeles públicos en negocios ajenos de su misión y aun más ajenos del espíritu de justicia que rige al gobierno de Colombia.

Es de presumir que ese gobierno haya dirigido cerca del poder ejecutivo, residente en Bogotá, los reclamos que deba intentar contra el señor Santa María, y también presume el Libertador que nuestro gobierno se hará un grato deber en satisfacer al de Méjico. S.E., ocupado únicamente de la guerra, no tiene conocimiento alguno de este negocio y se adelanta por sentimientos personales a hacer esta comunicación al gobierno imperial.

Tengo la honra &.

[J. G. PÉREZ]

En el borrador se hallan testados los siguientes párrafos:

«No cree S.E. que el enviado de Colombia haya cometido un atentado como el que se le atribuye; mas si su mal destino le ha hecho incurrir en una falta tan capital, el gobierno de Colombia se hará un honor en satisfacer al de Méjico, reparando por una vindicta espléndida la culpa de su enviado, que, repito, no puede concebir ni aun remotamente el Libertador».

«Aprovecho la oportunidad de ofrecer a V.E. mi respeto y consideración».

Véase la carta del emperador de Méjico, Agustín Iturbide, a Bolívar, de 20 de mayo de 1822. (O’Leary, XI, 339). Blanco y Azpurua la reproducen con fecha 29 de mayo, y creemos que es la que le coresponde. VIII, 414.

Miguel de Santa María, nacido en Méjico, secretario del congreso de Cúcuta, fue enviado por Bolívar a Méjico con el objeto de proponer una liga ofensiva y defensiva. (Larrazábal, II, 110). Santa María fue despedido en octubre de 1822 por el gobierno Imperial. (Blanco y Azpurua, VIII, págs. 556 a 561).

* De un impreso moderno. "Cartas del Libertador". (Fundación Lecuna), tomo III, págs. 321-322.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0