.
Portada del sitio > 21) Período (03JUL AL 31DIC 1822) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 7059. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA PAZ CASTILLO, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 7059. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA PAZ CASTILLO, FECHADO EN QUITO EL 15 DE NOVIEMBRE DE 1822, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, LE AVISA RECIBO DE CORRES­PONDENCIA Y LE DA INSTRUCCIONES SOBRE LA CONDUCTA QUE DEBE OBSERVAR LA DIVISIÓN COLOMBIANA Y ACERCA DEL CONVENIO QUE DEBE CELEBRARSE CON EL PERÚ.*

Quito. 15 de noviembre de 1822.

Al Señor General Juan Paz del Castillo.

He tenido el honor de recibir las comunicaciones de V.S. de 22 y 24 de octubre en Lima y Miraflores y he dado cuenta de ellas a S.E. el Libertador.

Queda impuesto de la llegada del Batallón Yaguachi y de la miseria a que está reducida nuestra División y en consecuencia da a V.S. las órdenes más positivas sobre el modo de remediarlas a cuyo efecto da a V.S. instrucciones para el convenio que debe celebrarse con el Gobierno del Perú. Previene también a V.S. la con­ducta militar que debe observar nuestra división siempre que sea atacada por fuerzas superiores. En fin, S.E. da a V.S. todas las órdenes que cree convenientes a las noticias e informes de V.S. y del General Lara sobre la situación militar y política de ese Estado que alcanza hasta el 26 de octubre. V.S.

reclamará el exacto y puntual cumplimiento del convenio que debe celebrarse, y si no, cumplirá con volverse a Colombia como se le previene, pues no es justo que nuestras tropas hayan ido a auxiliar ese Estado y sean vistas con abandono.

S.E. aprueba la medida tomada con la compañía de Cazadores del Vencedor y encarga a V.S. la más estrecha y severa disciplina en la División.

Por ningún caso nuestra División obrará desunida ni se separará ningún cuerpo de ella bajo ningún pretexto, ni por ningún motivo y siempre bajo las órdenes de sus Jefes naturales e inme­diatos.

Dios guarde, &.

JOSÉ GABRIEL PÉREZ

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O’Leary, tomo XIX, folio 376 y vto.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0