.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2808 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN JOSÉ FRANCISCO (...)

DOCUMENTO 2808 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN JOSÉ FRANCISCO BERMUDEZ, FECHADO EN ANGOSTURA EL 8 DE JUNIO DE 1818, LE ACUSA RECIBO DE UNA COMUNICACIÓN Y LE ANUNCIA SU VIAJE A CUMANA.*

Angostura, 8 de junio de 1818.

Al Señor General J. Francisco Bermúdez.

Señor General:

El seis tuve la satisfacción de recibir el oficio de V.S. de 16 del próximo pasado fechado en la Madera.

Las interesantes noticias que contiene de la debilidad a que se hallan reducidos los españoles en Cumaná: la certidumbre de que la escuadra nuestra, con los elementos que V.S. me anuncia, debe arribar a esas costas muy pronto; y el deseo de transigir para siempre las diferencias del General Mariño, me han determinado a marchar mañana o pasado mañana de esta plaza al cuartel general de V.S. Sería muy de mi satisfacción que V.S. eligiese de acuerdo con el General Mariño, un punto céntrico donde tuviésemos una entrevista.

En el acto de recibir el oficio de V.S. he ordenado a los Generales Monagas y Zaraza recojan y remitan sin perder un momento, con dirección al cuartel general de V.S., mil reses cada uno.

Yo no me habría detenido un solo momento en esta ciudad, si la absoluta necesidad de tomar algunas providencias muy interesantes, no me hubiera obligado a ejecutarlo. Tales son entre otras, las de ordenar la leva de reclutas en toda esta Provincia, y en la de Barcelona y llano arriba de Caracas; sin embargo, pasado mañana marcho sin falta.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador nº 9. Archivo del Libertador, vol. 25, fol. 11-11 yº. Escrito de letra de amanuense no identificado. Para las características del cuaderno copiador véase la nota principal del doc. nº 2776.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0