.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2769 CARTA DE BOLÍVAR PARA EL TENIENTE CORONEL JAMES TOWERS (...)

DOCUMENTO 2769 CARTA DE BOLÍVAR PARA EL TENIENTE CORONEL JAMES TOWERS ENGLISH, FECHADA EN EL HATO DE SAN PABLO EL 28 DE MARZO DE 1818. LE REMITE TRES DESPACHOS Y LE PROMETE LOS DE OTROS OFICIALES.*

Cuartel General en San Pablo, 28 de marzo de 1818.

Al Señor Teniente Coronel James T. English.

Señor Coronel:

Incluyo su despacho junto con los del Coronel Hippisley [1] y Mayor Trewren: [2] las circunstancias no me permiten enviar los de los demás oficiales del regimiento. Apruebo también la propuesta que Vd. me ha hecho; tan pronto como lleguen los regimientos a Costa-Firme, los oficiales obtendrán sus despachos conforme a la lista que Vd. me presentó en nombre de su Coronel.

Soy de Vd. atento servidor

BOLÍVAR.

* De una copia. Archivo del Libertador, vol. 45, fol. 101. El destinatario, el más tarde General de Brigada James T. English, nació en Churchtown, parroquia de Taney, cercano a Dublin (Irlanda) el 22 de febrero de 1782. Con el grado de Teniente Coronel llegó a Angostura en febrero de 1818; formaba parte de la legión mandada por el Coronel Gustavus Hippisley. Se incorporó al Ejército Libertador en Semen. Participó en las batallas de Semen (16 de marzo de 1818) y Ortiz (28 de marzo de 1818). Después de estas acciones, fue ascendido a Coronel. En junio de ese mismo año partió para Irlanda a reclutar una nueva legión de voluntarios. A su llegada a Venezuela fue ascendido a General de Brigada. Formó parte en la operación que efectuó Urdaneta contra Barcelona y Cumaná en julio y agosto de 1819. De Cumaná pasó a Margarita donde murió de un ataque de fiebre amarilla el 26 de septiembre de 1819, sus restos reposan en el cementerio de Juan Griego (Estado Nueva Esparta. Venezuela).

Notas

[1] Coronel Gustavus Hippisley.

[2] Mayor John Trewren. Ex-oficial del ejército británico. Vino a Venezuela como integrante del Primer Regimiento de Húsares de Venezuela, mandado por el Coronel Hippisley. Había servido formalmente en el Tercer Regimiento de Dragones y en el Segundo Regímiento de las Indias Occidentales. Mandó en el Apure, bajo las órdenes de Páez, una unidad de tropas británicas, donde recibió su ascenso a Teniente Coronel graduado, en enero de 1819. Murió en septiembre de 1819, víctima de la peste.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0