.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2746 OFICIO DE BOLÍVAR. PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ TADEO (...)

DOCUMENTO 2746 OFICIO DE BOLÍVAR. PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ TADEO MONAGAS, FECHADO EN SAN PABLO EL 1º DE MARZO DE 1818, EN EL CUAL TRATA SOBRE LA LLEGADA DEL GENERAL DE BRIGADA ZARAZA A EL SOMBRERO.*

San Pablo, 1° de marzo de 1818.

Al señor General J. T. Monagas.

Al llegar hoy aquí he tenido la satisfacción de recibir un parte del Coronel Olivares [1] avisándome que el señor General Zaraza [2] entraría esta tarde al Sombrero con las tropas de su mando. Ya le he prevenido que siga inmediatamente a reunirse conmigo, y he resuelto aguardarlo aquí, a donde me dirigirá V.S. sus partes.

Todo el ejército debe moverse con esta dirección, y V.S. debe prepararse para ejecutar las órdenes que se le libren. Reúna, pues, sus fuerzas en San José [3] o en cualquier otro punto que se aproxime más a este cuartel general, y active la formación de esos escuadrones, de modo que tenga V.S. reunido a la mayor brevedad el mayor número posible de caballería. Sólo el escuadrón del Comandante Remigio Fuenmayor debe continuar la operación que ha emprendido, sin distraerlo de ella.

Cuando V.S. haya reunido sus fuerzas me lo participará, expresándome el punto que haya elegido.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 308 y 308 vº Escrito de letra de Briceño Méndez. Sobre las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del doc. nº 2646.

Notas

[1] Coronel José Manuel Olivares.

[2] General de Brigada Pedro Zaraza.

[3] San José de Tiznados.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0