.
Portada del sitio > 21) Período (03JUL AL 31DIC 1822) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6914. OFICIO DE "EL GENERAL JEFE" (SALOM) PARA EL COMANDANTE (...)

DOCUMENTO 6914. OFICIO DE "EL GENERAL JEFE" (SALOM) PARA EL COMANDANTE DEL BERGANTÍN "ANA BOLÍVAR", FECHADO EN GUAYAQUIL EL 2 DE AGOSTO DE 1822, EN EL CUAL LE COMUNICA DISPOSICIONES DEL LIBERTADOR EN RELACIÓN CON LAS OPERACIONES A EFECTUARSE EN LA REGIÓN DE ESMERALDAS.*

Guayaquil, agosto 2 de 1822.

Instrucciones.

Al Comandante del Bergantín Ana Bolívar.

S.E. el Libertador dispone lo siguiente:

1° Recibirá Vd. a su bordo todo los Señores Jefes y tropa inglesa que van a las órdenes del Señor Coronel Juan Mackinstosh.

2° El piquete de tropa americana que va a las órdenes del Capitán Ascención Farrera.

3° Que embarcados que sean estos dos piquetes, haga Vd. la vela con dirección al Puerto de Esmeraldas en donde deberá Vd. desembarcar el Piquete del Capitán Farrera.

4° Después de haber verificado esta operación siga Vd. al Puerto de San Buenaventura con el objeto de desembarcar allí, al Señor Coronel Mackinstosh y demás ingleses que van en su compañía.

5º Después de hecho este desembarque deberá Vd. volverse a Esmeralda con el fin de reembarcar la tropa del Capitán Farrera que para entonces deberá haber cumplido la comisión que se le confía; pero en caso de no estar listo para marcharse el referido Capitán, Vd. lo deberá esperar todo el tiempo necesario y luego que haya verificado su embarque retrocederá Vd. a este Puerto de Guayaquil a disposición del Comandante General.

6º El Comandante de Esmeraldas tiene orden de franquear a Vd. los víveres que necesite para todo el tiempo que tendrá Vd. que permanecer en dicho puerto a fin de que no se gasten los que están destinados al consumo de la Navegación.

El Capitán Gómez sigue también con Vd. hasta el puerto de San Buenaventura, conduciendo pliegos interesantes para el Gobierno.

A todo lo que dará Vd. el más debido cumplimiento.

Dios guarde a V.S. muchos años.

EL GENERAL JEFE

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O’Leary, tomo XIX, folio 241 y vto.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0