.
Portada del sitio > 21) Período (03JUL AL 31DIC 1822) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6913. OFICIO DE BARTOLOMÉ SALOM PARA EL CAPITÁN FARRERA, FECHADO (...)

DOCUMENTO 6913. OFICIO DE BARTOLOMÉ SALOM PARA EL CAPITÁN FARRERA, FECHADO EN GUAYAQUIL EL 2 DE AGOSTO DE 1822, EN EL CUAL LE TRASMITE LO DISPUESTO POR EL LIBERTADOR EN RELACIÓN CON LA EJECUCIÓN DE VARIAS OPERACIONES MILITARES POR LA REGIÓN DE ESMERALDAS.*

Guayaquil, 2 de agosto de 1822.

Al Señor Capitán Farrera [El oficial Ascensión Farrera nació en Angostura (hoy Ciudad Bolívar). Tuvo una brillante hoja de servicios a partir de 1817 cuando se unió en Guayana a la causa independiente.]

S.E. el Libertador ha dispuesto lo siguiente:

1º Se embarcará Vd. mañana mismo con los cuarenta hombres de tropa del Batallón Albión, y los diez de artillería que al efecto se ponen a sus órdenes a bordo del Bergantín de Guerra el Ana Bolívar.

2º Esta fuerza va armada y municionada a dos piedras, y veinte cartuchos y a más debe llevar cuatro mil y doscientas piedras.

3° Con esta fuerza deberá V.S. desembarcar en Esmeraldas, para obrar con ella del modo siguiente:

4° El objeto de mandar esta tropa por aquella parte es la de destruir las facciones que se han fomentado en Atacama, Tumaco y Río Verde, procurando aprehender cuantos individuos estén incorporados en ellas y recogiendo con la mayor escrupulosidad todo el armamento y municiones que tengan; los que deberán venk a esta plaza.

5° El Señor General Sucre y el Señor Coronel Obando han enviado el primero una partida de tropa que obra por el mismo Esmeraldas reunida a la fuerza que existía en aquel puerto, y el 2º otra partida que obra por la costa de Barbacoas con las cuales procurará Vd. ponerse en contacto a fin de que las operaciones vayan con más acierto, pero sin por esto paralizar las operaciones de la fuerza que Vd. lleva a sus órdenes, pues ella sola es bas­tante para destruirlas.

6º El Bergantín Ana Bolívar, luego que desembarque las tropas que Vd. lleva a sus órdenes, en Esmeraldas debe seguir viaje al Puerto de San Buenaventura, y Vd. procurará tener realizada su comisión lo más pronto posible a fin de que pueda Vd. regresar con su tropa en el mismo buque, pero si no pudiese estar pacificado aquel país cuando llegue este buque, el Capitán Comandante de él tiene orden de esperarlo, a fin de evitar nuevos gastos que sería necesario hacer para mandar otra embarcación a recibirlo. Tanto por esta razón, como por lo interesante que es al Gobierno allanar este pequeño obstáculo a la mayor brevedad, deberá Vd. obrar con mucha actividad y acierto.

7º Si en los piquetes destinados a obrar sobre aquella parte fuese algún oficial de mayor graduación que la suya, se pondrá Vd. a sus órdenes, pero si fuese igual o inferior, Vd. obtendrá el mando de toda la fuerza.

8º Destruidas que sean las partidas enemigas deberá Vd. embarcarse como se le lleva dicho en el artículo 6º y las demás tropas enviadas por el Señor General Sucre y el Señor Coronel Obando, cumplirán lo que les detalle sus instrucciones.

9º Sin embargo de que el Gobierno está firmemente persuadido que a la vuelta del Bergantín Ana Bolívar del Puerto de Bue­naventura, o el de Esmeraldas, deberá estar realizada su comisión, para prever cualquiera escasez, o retardo que podría originar la falta de víveres, hará Vd. de acuerdo con el Jefe, acopiar alguna carne, y demás comestibles que sean aparentes, a fin de racionar diariamente la tripulación de dicho buque los días que permanez­ca en aquel Puerto, a fin de que no consuma los que lleva para su navegación y que a más tenga Vd. los suficientes para el re­greso del piquete que lleva a sus órdenes.

10º El Comandante de Esmeraldas dará Vd. todos los informes, auxilios & que Vd. pueda necesitar, y con este Jefe deberá Vd. entenderse en todas circunstancias.

11º A todo lo que deberá dar el más puntual cumplimiento dando parte a Quito, y a este punto, cuando le sea posible. Dios guarde, &.

[BARTOLOME SALOM]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O’Leary, tomo XIX, folio 240 al 241.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0