.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2679 OFICIO DE BOLÍVAR AL CORONEL MIGUEL GUERRERO, FECHADO EN EL (...)

DOCUMENTO 2679 OFICIO DE BOLÍVAR AL CORONEL MIGUEL GUERRERO, FECHADO EN EL SOMBRERO EL 17 DE FEBRERO DE 1818, EL CUAL LE INFORMA SOBRE LA RETIRADA DE MORILLO*

El Sombrero, 17 de febrero de 1818.

Al señor Coronel Miguel Guerrero.

Hoy he tenido la satisfacción de saber que San Fernando y Nutrias han sido evacuados por el enemigo que se ha dirigido a San Carlos [1] Suponiendo que esta noticia es verdadera, porque es una consecuencia de nuestras operaciones y ventaja, prevengo con esta fecha al señor Comandante Díaz [2] y al señor Coronel Sánchez [3] que marche el primero con la escuadrilla para Angostura, dejando en San Fernando los esquifes o flecheras que sean necesarios para nuestras comunicaciones, y [4] el segundo para Calabozo con todas las tropas de su mando.

El Comandante Díaz, antes de marchar, debe entregar a V.S. todos los fusiles y las municiones que tenga a su bordo, y debe llevar para Angostura todos los cueros y tabaco y demás frutos que puedan servir para pagar nuestras contratas y comprar armas. Reciba V.S. de él todo aquello, y entréguele esto, dirigiendo al Intendente de Guayana [5] una noticia de lo que se remita.

Después de haber perseguido a Morillo hasta este pueblo, me veo en la necesidad de contramarchar a Calabozo para dar a nuestra infantería algún descanso, remontar la caballería, organizar los Llanos que han quedado en nuestro poder, y levantar nuevos cuernos de infantería antes de seguir sobre Caracas a terminar la campaña. Así es necesario que V.S. me remita inmediatamente con el Coronel Sánchez todos los fusiles, las municiones, y demás parque y bagajes que dejó el ejército en Payara y los que entregue el Comandante Díaz. Todo, todo debe venir a la mayor brevedad, escoltado por las tropas del Coronel Sánchez; en la inteligencia de que espero estos objetos para marchar.

El enemigo ha perdido en su retirada hasta aquí más de 500 hombres, de los cuales cerca de 200 son prisioneros: los demás muertos y heridos y dispersos. Las pocas fuerzas que le quedan sufrirán aún pérdidas, porque la precipitación de su fuga es tal, que ni come, ni duerme, ni descansa un momento [6]; sus soldados no pueden ya moverse y los que se salvan tendrán que ir a convalecer un mes entero a un hospital.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 292 vº. 293. Escrito de letra de Briceño Méndez. Sobre el destinatario puede verse la nota 2 del documento n° 2005. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del doc. nº 2646.

Notas

[1] San Carlos de Austria, hoy capital del Estado Cojedes

[2] Capitán de Navío Antonio Díaz, Comandante de las fuerzas sutiles.

[3] Coronel Juan Francisco Sánchez.

[4] Testado "he ordenado"

[5] Fernando Peñalver.

[6] Testado "así es que".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0