.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4626 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENE­RAL PAEZ, FECHADO (...)

DOCUMENTO 4626 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENE­RAL PAEZ, FECHADO EN ROSARIO EL 7 DE JULIO DE 1820, EN EL CUAL DE PARTE DE BOLÍVAR, LE TRATA ACERCA DE LA PROYECTADA SUSPENSIÓN DE HOSTILIDADES POR SO DÍAS. LE ENVÍA COPIA DE LA CARTA DE LA TORRE PARA EL LIBER­TADOR.*

Al señor General de División J. A. Páez, Comandante en Jefe del ejército de Occidente.

Tengo la satisfacción de incluir a US. copia de la carta oficial que el General La Torre ha dirigido a S.E. el Libertador.

El objeto de esta misión del General La Torre es obtener una suspensión de armas por treinta días, para tratar sobre paz y amistad. S.E. el Libertador ha dado al General La Torre la respuesta que US. verá es la copia segunda que también incluyo.

Como en la conferencia que S.E. ha tenido con el Oficial portador de estas comunicaciones, ha sido informado que los comisio­nados del Rey de España cerca de nuestro Gobierno, están ya en marcha, por la vía de los Llanos, del mando de US. me manda diga a US. que sean tratados con la atención correspondiente a su carácter de paz, y que sean acompañados por un Oficial de gradua­ción, de modales y algún talento, sin permitir US. trate con ellos sobre ningún negocio público de ninguna clase ninguno de los indi­viduos del territorio de su mando, a fin de que no sepan, sino lo que sea útil al Gobierno, ni tomen ninguna noticia que pueda no convenir al Gobierno que llegue a sus oídos, sobre lo que hará US. las más estrechas advertencias al Oficial que destine a acompañarlos.

Por la respuesta de S.E. al General La Torre se impodrá US. de la determinación de S.E. relativa al armisticio solicitado por el General Morillo. S.E. ha resuelto que las hostilidades sólo se suspendan por los treinta días pedidos en este ejército, que está bajo las órdenes inmediatas de S.E. continuando las demás divisiones en el mismo pie que hasta aquí, portándose, no obstante, con alguna más circunspección, a fin de no comprometer nuestras armas en unas circunstancias como las presentes.

El adjunto pliego para S.E. el Vicepresidente de Colombia, y el de Venezuela, es de la primera importancia, y quiere S.E. que siga volando y con una persona de la mayor seguridad, a Angostura.

Dios guarde, etc.

Rosario, julio 7 de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias", tomo XVII, págs. 260-261.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0