.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2636 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL EN JEFE SANTIAGO MARIÑO, (...)

DOCUMENTO 2636 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL EN JEFE SANTIAGO MARIÑO, FECHADO EN POTRERO DE ARAGUAQUÉN EL 26 DE ENERO DE 1818 EN EL CUAL LE CONCEDE EL PERMISO QUE SOLICITA.*

Potrero de Araguaquen, 26 de enero de 1818.

Al Excmo. señor General en Jefe, Santiago Marino.

Excmo. señor General:

Por mi último oficio contestación al de V.E. fechado en San Francisco, solicitando mi permiso para trasladarse á la isla de Margarita, habrá V.E. visto mi consentimiento.

Nada podía V.E. pedirme que fuera más justo ni más conforme al bien general de la República y al particular de V.E. V.E. con este paso ha dado una [1] clara prueba de la buena fe con que ha reconocido al Gobierno y de [2] que sus intenciones son [3] puras para lo sucesivo. V.E. ha cortado la guerra civil, y ha abrazado el medio único que dicta la prudencia para evitar un nuevo incendio [de la patria] [4].

Pero nada habría ganado la República, ni adelantado V.E. en su opinión con aquel acertado paso, si humeando aún las cenizas de la discordia volviese inconsultamente. V.E. encenderla con su presencia ó de cualquiera otro modo. Mi deber es apartar [5] semejante suceso; y el honor y el [6] deber de V.E. exigen que coopere por su parte á disipar [7] cuantos temores y desconfianzas pueda haber infundido su anterior conducta. Permaneciendo V.E. en Margarita hasta que obtenga mi orden para trasladarse al continente, yo llenare a la vez las [8] funciones que como [9] Jefe Supremo [10] reclama de mí la patria, y las que [11] en favor de V.E. [12] interesa la misma patria y nuestra amistad [que venero] [13]. Yo prevengo, pues, a V.E. que sin orden expresa mía no salga de la isla de Margarita, ni para los países extranjeros, ni para ningún [14] puerto de la República.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

• Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24 fol. 233 v°. Escrito de letra de Briceño Méndez. En las Memorias de O’Leary (XI 550) aparece como tomado del Archivo, sin embargo la Comisión Editora sólo ha tenido a la vista el copiador. Para las características del cuaderno copiador véase la nota principal del documento. n° 2559

Notas

[1] Testado: "la más" e interlineado: "una".

[2] Testado: "la forma".

[3] Testado "las más".

[4] En el copiador faltan estas tres palabras.

[5] Testado: "evitar" e interlineado: "apartar".

[6] En el copiador falta la palabra "el"

[7] Testado: "cualquiera”

[8] Testado: "que reclaman".

[9] Interlineado: "que como".

[10] Testado: "de la Rep".

[11] Testado: "interesa".

[12] Testado: "la prevengo".

[13] [En el copiador faltan la palabras "que venero".

[14] Testado: "otro”

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0