.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4546 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORO­NEL JACINTO LARA, (...)

DOCUMENTO 4546 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORO­NEL JACINTO LARA, FECHADO EN ROSARIO EL 24 DE JUNIO DE 1820, EN EL CUAL LE COMUNICA DE PARTE DE BOLÍVAR SUS DISPOSICIONES EN RELACIÓN CON LA CAMPAÑA SOBRE MARACAIBO.*

Al señor Coronel Jacinto Lara.

En un mismo día, y casi al mismo tiempo, he recibido los oficios de US., fechas 10, 11, 17 y 18 del presente, y con ellos los documentos y papeles que US. incluye. De todo queda instruido S.E.

Las noticias que ellos contenían sobre las victorias alcanzadas en Río de Hacha por el señor Coronel Montilla, y las que se acaban de recibir de La Grita, confirmando las que di a US. en mis comunicaciones del 21 sobre la contramarcha de la columna que había ido en auxilio de Maracaibo, han movido a S.E. a disponer:

1° Que acelere US. sus marchas cuanto sea posible, a fin de aprovechar los momentos en que la victoria del Hacha ha aterrado a los enemigos y destruido sus fuerzas.

2° Que se dirija US. sobre el punto de reunión (documento número 1°) por el camino más breve. Batidas las fuerzas que salieron de allí sobre el Hacha, y estando ciertos de que no les ha ido refuerzo, debe ejecutarse de preferencia aquella campaña, con la mayor rapidez, para no dar tiempo a que se rehagan la opinión y las fuerzas.

3° Que si al cumplir con el artículo antecedente no estuviere US. todavía reunido o en comunicación directa con el señor Coronel Montilla, procure informarle su intento para que coopere a sus operaciones. Este aviso no es difícil que llegue si se envía con una partida de cuatro o seis hombres buenos y bien montados que vayan por caminos desusados o extraviados. No será nunca sobrado lo que US. haga por dar este aviso o asegurar el que llegue; pero sin detener por esto las operaciones.

4° Que por lo que importe a ellas, esté US. entendido de que el batallón de Honda, con 600 plazas, ha marchado ya a reforzar nuestra escuadrilla del Magdalena, que es probable ocupe a Mompós, estando sostenida por las operaciones del Teniente Coronel Córdoba, sobre el mismo punto.

5° La adjunta copia es sacada del parte que acabo de recibir del señor General Urdaneta. Por ello se impondrá US. más claramente de las noticias de La Grita.

Dios, etc.

Junio 24 de 1820.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, págs. 240-241.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0