.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4014. CARTA PARTICULAR DE BOLIVAR PARA EL GENERAL DE DI­VISIÓN (...)

DOCUMENTO 4014. CARTA PARTICULAR DE BOLIVAR PARA EL GENERAL DE DI­VISIÓN MANUEL CEDEÑO, FECHADA EL 20 DE ENERO DE 1820 EN SAN JUAN DE PAYARA, POR MEDIO DE LA CUAL LE IMPARTE ALGUNAS INS­TRUCCIONES Y LE ENCARECE CUMPLIR LAS ÓRDENES DE BERMUDEZ.*

San Juan de Payara, enero 20 de 1820.

(Al Señor General de División Manuel Cedeño).

Mi querido General:

La escasez de víveres, la deserción de alguna tropa por los oficiales que dimos servicio en el Nuevo Reino de Granada y la falta de pasto para la caballería, obligó al General Páez a volverse para esta provincia después de haber estado en Barinas, sin oposición alguna, porque los enemigos evacuaron to­da la provincia. El está reunido a mí, pero como la tropa está muy estropeada y los caballos muy atrasados, me he visto en la necesidad de suspender por ahora el plan de campaña que me había propuesto, mientras tanto se repone la tropa y los caballos convalecen asegurándole a Vd. que en el día no hay para montar los oficiales. Pero yo me he resuelto a obrar con un cuerpo de 1.500 hombres de los mejores por la parte que sea más conveniente. El General Páez con el cuerpo principal del ejército quedará aquí para obrar según mis disposiciones. Vd. con la caballería de su mando correrá los llanos de Caracas y tomará cuanto encuentre para aumentarla y sostenerla. El General Bermúdez he dispuesto permanezca en el Orinoco con la columna inglesa y con el mando de las provincias de Cumaná, Barcelona y llanos de Barlovento de Caracas, hasta tanto sea tiempo de obrar.

Morillo ha establecido su Cuartel General en el Tocuyo y ha dado órdenes a sus cuerpos avanzados de replegar hacia él luego que avisten el enemigo. Su proyecto es llevarnos a una acción campal en posiciones donde nuestra caballería no pueda obrar y alejarnos de la fuente de nuestros recursos, al mismo tiempo que él se acerque a los suyos. Yo en el movimiento que voy a hacer sin falta debo desconcertar sus planes. Yo espero que Vd. contribuirá en todo al buen éxito dándole cumplímiento a las órdenes de Bermúdez y comportándose como siempre con valor y energía.

Adiós mi querido amigo soy siempre su afectísimo.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. Obras Completas de Bolívar, tomo I, páginas 412-413.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0