.
Portada del sitio > 21) Período (03JUL AL 31DIC 1822) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6815. PROCLAMA DEL LIBERTADOR A LOS GUAYAQUILEÑOS, FECHADA EN (...)

DOCUMENTO 6815. PROCLAMA DEL LIBERTADOR A LOS GUAYAQUILEÑOS, FECHADA EN GUAYAQUIL EL 18 DE JULIO DE 1822, REFERENTE AL HECHO DE HABER TOMADO COLOMBIA BAJO SU PROTECCIÓN A GUAYAQUIL.*

SIMÓN BOLÍVAR.

Libertador Presidente de Colombia, &, &.

¡Guayaquileños!

Terminada la guerra de Colombia ha sido mi primer deseo completar la obra del Congreso, poniendo las provincias del Sur bajo el escudo de la libertad, de la igualdad, y de las leyes de Colombia. El ejército libertador no ha dejado a su espalda un pueblo que no se halle bajo la custodia de la Constitución y de las armas de la República. Sólo vosotros os veíais reducidos a la situación más fal­sa, más ambigua, más absurda, para la política, como para la guerra. Vuestra posición era un fenómeno que estaba amenazando la anar­quía; pero yo he venido, Guayaquileños, a traeros la arca de salva­ción. Colombia os ofrece por mi boca, justicia y orden, paz y gloria.

Guayaquileños: Vosotros sois Colombianos de corazón porque todos vuestros votos y vuestos clamores han sido por Colombia, y porque de tiempo inmemorial habéis pertenecido al territorio que hoy tiene la dicha de llevar el nombre del padre del Nuevo Mundo, mas yo quiero consultaros para que no se diga que hay un colombiano que no ame sus sabias leyes.

Cuartel General en Guayaquil, a 13 de julio de 1822.—12º.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. Simón Bolívar, "Obras Completas", tomo II, págs. 1184-1185.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0