.
Portada del sitio > 22) Período (02ENE AL 31MAY 1823) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 7124. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL GENERAL SUCRE, FECHADO (...)

DOCUMENTO 7124. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL GENERAL SUCRE, FECHADO EN PASTO EL 4 DE ENERO DE 1823, EN EL CUAL, DE ORDEN DEL LIBERTADOR, SE REFIERE A LOS BIENES CONFISCADOS AL ESPAÑOL FRANCISCO RODRÍGUEZ SOTO, Y QUE LE HAN SIDO ADJUDICADOS AL GENERAL SUCRE.*

REPÚBLICA DE COLOMBIA

Secretaría General. Resolución del Excmo. señor Libertador Presidente

Cuartel General en Pasto, 4 de enero de 1823.

Al Benemérito Señor General de División Antonio José de Sucre.

S.E. el Libertador Presidente está enterado del reclamo hecho a V.S. por el apoderado del español doctor Francisco Rodríguez Soto, magistral, que fue de la catedral de Quito, y actualmente residente en España, en virtud del cual no quiso V.S. posesionarse de la hacienda y casa de éste, que como bienes confiscables y correspondientes al estado, se le asignaron a V.S. por su haber nacional en decreto de 25 de junio último.

En consecuencia de este reclamo, que V.S. pasó a la secretaría de mi cargo, hizo S.E. tomar varios informes sobre la conducta po­lítica del doctor Soto, a fin de resolver más justamente, y así por resultado de ellos, como por la disposición del poder ejecutivo, mandando dar vacante la canonjía magistral que ocupaba este español, por ser pública y conocidamente enemigo de la causa de Colombia y de la independencia de América, declarándolo ya el gobierno por tal, me ha prevenido S.E. decir a V.S. que las ha­ciendas y casas que tenía el doctor don Francisco Rodríguez Soto en la provincia de Quito, son bienes confiscados y correspondien­tes al estado, que del todo quedan adjudicados a V.S. bajo la gra­cia y términos expresados por el decreto de S.E. del 25 de junio último, debiendo V.S. posesionarse inmediatamente de estos bie­nes y hacer desde luego de ellos el uso que guste, como propie­dades legítimamente suyas, que le ha concedido la república, sin que ningún reclamo, gestión, ni solicitud del doctor Soto, ni sus apoderados le turben jamás en manera alguna la entera posesión que definitivamente se le da por esta terminante resolución.

Dios guarde a V.S.

JOSÉ GABRIEL PÉREZ

* De un impreso moderno. Correspondencia del Libertador (18191829). Fundación Vicente Lecuna. Banco de Venezuela (Caracas 1974), págs. 19-20.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0