.
Portada del sitio > 35) Período (01ENE AL 27DIC 1829) O.C.B. > DOCUMENTO 2171. DE UNA COPIA, OC.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL (...)

DOCUMENTO 2171. DE UNA COPIA, OC.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL SEÑOR ESTANISLAO VERGARA, FECHADA EN POPAYÁN EL 22 DE NOVIEMBRE DE 1829. POR LA CUAL LE OFRECE AGRADECIMIENTOS POR SU ACTUACIÓN POLÍTICA Y LE REMITE UNA CARTA DEL MINISTRO HARRISON, PARA QUE DELIBEREN SOBRE LA INTROMISIÓN DE ÉSTE EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE COLOMBIA. SUGIERE QUE EL CONGRESO DEBE SER EL ARBITRO EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES Y MUY CAUTO CON LOS ASUNTOS DE LA IGLESIA, A LA CUAL EL ESTADO DEBE PROTEGER.

Popayán, 22 de noviembre de 1829.

Al Señor Estanislao Vergara:

Mi querido amigo y señor:

He recibido con mucho gusto la estimable carta de Vd. de 8 del corriente, contestación a la mia de 28 de septiembre, y también recibí en Patía, en la que Vd. me acompaña copia de la que recibió el señor Campbell de su gobierno.

Me parecen exactas y muy razonables las observaciones que Vd. se sirve hacerme respecto de la opinión de los pueblos en favor del orden, y de la baja considerable que ha sufrido el partido de los turbu­lentos.

El brillante triunfo adquirido sobre Córdoba, la terminación de la miserable facción del Chocó, las manifestaciones de Pastos, Patía y otros pueblos, de quien llegó a temerse, son un comprobante de aquellas opiniones de Vd. Nadie podrá dudar que en el progreso de tantas ventajas ha tenido Vd. y el consejo de gobierno mucha parte: no cesaré de dar a vd mil y mil gracias.

Dirijo a Vd. original una carta que he recibido del señor Harrison con el objeto de que Vd. se sirva presentarla al consejo para que deli­bere sobre ella, si lo estima conveniente.

Este señor, siendo un ministro extranjero, pretende mezclarse de un modo muy directo y por una nota semioficial en nuestros negocios. Algo me parece que debería decir el consejo sobre esta conducta irregular, pero en el caso de que nada acuerde en el particular, espero que Vd. me devuelva la carta original.

De oficio hablo a Vd. sobre el negocio que se ha iniciado con los gobiernos de Francia e Inglaterra, él es muy delicado y se ha adelan­tado demasiado: el congreso será el árbitro de Colombia y obrará en el sentido de la voluntad nacional, a la cual debe estar todo sometido. Me he visto obligado a dar este paso porque Vds. me han compelido (*) de oficio.

No dudo que el consejo se manejará con firmeza y mucha precau­ción en todos los negocios que tengan relación con nuestros obispos y Su Santidad. La religión debe gozar de una absoluta protección por parte del gobierno, pero esto no quiere decir que dejen de evitarse los males que la intriga española pueda hacernos por este órgano.

He tenido un viaje muy lluvioso y, por consiguiente, muy molesto, sin encargo, me siento con mucha salud y robustez. Aquí descansaré algunos días y luego iré al Valle, adonde me convidaron con mucha instancia a su vecindario; de allí seguiré para la capital donde recibiré el placer de ver a Vd. y demás amigos.

Páselo Vd. bien y disponga de su siempre afmo. amigo.

Bolívar.

(*) El original trae en abreviatura compdo.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0