.
Portada del sitio > 2) Período (09ENE 1825 AL 10DIC 1830) Correspondencia Personal > DOCUMENTO 159. CARTA DESDE CUZCO, DIRIGIDA AL CORONEL DIEGO IBARRA, EN LA (...)

DOCUMENTO 159. CARTA DESDE CUZCO, DIRIGIDA AL CORONEL DIEGO IBARRA, EN LA QUE LE HABLA A SU ANTIGUO EDECÁN CON PATERNALES CONSEJOS PARA EL PORVENIR*

Cuzco, 10 de julio de 1825.

Señor Coronel Diego Ibarra.

Mi querido Diego: He recibido ayer con mucho gusto cinco cartas tuyas todas juntas. Te diré que me han llenado de ternura y aun de compasión, pues no se puede tolerar la idea de que te apartes de mí, por causas que tú mismo te has labrado. En fin, lo pasado, pasado; y a lo hecho, pecho. Vamos a remediar tus males.

Te mando una libranza de tu haber de Angostura [1] que vendí por mi cuenta. Según entiendo o me acuerdo, la casa tuya no valía más que 4.800 pesos, por lo mismo debes cobrar del tesoro público el valor hasta completar tu ajuste, y el valor de tus suel­dos atrasados que, según entiendo, no los has cobrado. Si la caída [2] no te ha gastado la memoria debes tener esto presente.

Ya estás casado [3]. y tienes hijos adoptivos, por lo mismo debes establecerte en lugar de andar conmigo; bastante me cuesta este sacrificio a mi placer. Pero debes establecerte en el Sur y no en el Norte [4], para que tengas más tranquilidad y menos atenciones. Desde luego te aconsejo que pidas el empleo de capitán del puerto de Guayaquil, que da 5.000 ó 6.000 pesos libres al año. Luzarraga [5] va a renunciarlo o lo ha renunciado ya, pues me ha pedido licencia para ello. Si acaso, por algún accidente, no pu­dieres conseguir este destino, pide un gobierno, o una comandan­cia general en el Sur, pues de un día a otro ha de vacar una de las intendencias, y yo haré que te la den. No pienses de ningún modo en Venezuela ni en la Nueva Granada para que estés más lejos de tus parientes y conocidos. Mira que te prohíbo absoluta­mente pedir ningún destino por allá, y acuérdate que por no seguir mis consejos es que te ves en trabajos. Ya que no puedes salvar a nadie, sálvate como puedas tú solo, y acaba tus días como mejor te sea posible. También te prohíbo que gastes un solo peso en otra cosa que no sea tu viaje al Sur, pues te conozco que eres muy loco y gastarás el dinero, y te quedarás allá siempre miserable.

En fin, espero que en todo este año te vendrás para el Sur y en­tonces nos veremos y hablaremos muy largo.

Mientras tanto hazle muchos cariños a tu esposa y tráete tus cuñados para que te cueste menos su mantención.

Soy tuyo de corazón.

BOLÍVAR.

* Archivo del Libertador, vol. 46, folio 57. De una copia manuscrita de letra indeterminada. Existe otra copia del mismo documento en el Archivo del Libertador, vol. 172, folio 32, de letra también desconocida. Se han cotejado ambos documentos escogiéndose el texto que ha parecido más fidedigno. Acerca del destinatario, véase la nota principal del doc. N° 84.

Notas

[1] La antigua capital de Guayana, situada a orillas del río Orinoco (Véase: doc. N° 79, nota principal).

[2] El Edecán Diego Ibarra, que fue enviado por el Libertador a la Nueva Granada y a Venezuela a fin de conducir tropas al Perú, había sufrido un accidente de caída del caballo en Venezuela.

[3] Con doña Mercedes Mutis. Véase al respecto la nota principal del doc. N° 130

[4] El Sur, en este caso, significa los Departamentos del Ecuador; en tanto que el Norte, se refiere a Venezuela principalmente y a la Costa Atlántica de la Nueva Granada.

[5] Se refiere al Comandante Manuel Antonio Luzarraga.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0