.
Portada del sitio > 2) Período (09ENE 1825 AL 10DIC 1830) Correspondencia Personal > DOCUMENTO 366. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, DIRIGIDA A LA SEÑORA (...)

DOCUMENTO 366. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, DIRIGIDA A LA SEÑORA MARIANA CARCELEN DE SUCRE, VIUDA DEL MARIS­CAL, FECHADA EN CARTAGENA EL 2 DE JULIO DE 1830, CON EL PÉSAME ANTE EL ASESINATO COMETIDO EN BERRUECOS*

Cartagena, 2 de julio de 1830.

A la Señora del Gran Mariscal de Ayacucho, Mariana Carcelén de Sucre. Muy señora mía: Cruelmente afligido con el rumor espantoso que corre sobre la muerte del Gran Mariscal de Ayacucho y dignísimo esposo de Vd., me aventuro, quizás indiscretamente, a comunicar a Vd. los dolores agudos de mi corazón que la esposa, el hijo, la patria y la gloria han de participar.

No concibo, señora, hasta dónde llegará la opresión penosa que debe haber causado a Vd. esta pérdida tan irreparable como sen­sible; únicamente me atrevo a juzgar por mí mismo lo que pasará por una esposa que lo ha perdido todo de un golpe y del modo más bárbaro.

Todo nuestro consuelo, si es que hay alguno, se funda en los torrentes de lágrimas que Colombia entera y la mitad de la América deben a tan heroico bienhechor. Por mi parte, reciba Vd. la expresión más sensible y menos explicable de mi profundo dolor por la muerte de un amigo, el más digno de mi eterna gratitud por su lealtad, su estimación y los servicios que le debíamos.

Dispénseme Vd., señora, que deje de continuar esta carta, porque no sé cómo exprese lo que mi ternura siente por Vd. y por mí. Con sentimientos del más profundo respeto y perfecta conside­ración.

Soy de Vd. afectísimo servidor Q. B. S. P.

BOLÍVAR.

* Del texto dado en “La Opinión Nacional”, N° 1328, Caracas, 28 de octubre de 1879. Se dirige en expresión de profundo pésame a la Sra. Ma­riana Carcelén y Larrea, Marquesa de Solanda, viuda del Mariscal Antonio José de Sucre (1795-1830), asesinado en Berruecos el 4 de junio de 1830. Para la destinataria, véase doc. No 362, nota 4.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0