.
Portada del sitio > 27) Período (02MAY AL 31AGO 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 9677: OFICIO DE TOMÁS DE HERES PARA EL SEÑOR CORONEL ANTONIO (...)

DOCUMENTO 9677: OFICIO DE TOMÁS DE HERES PARA EL SEÑOR CORONEL ANTONIO FIGUEREDO, FECHADO EN TARMA EL 9 DE AGOSTO DE 1824, POR MEDIO DEL CUAL LE INFORMA ACERCA DE LA VICTORIA OBTENIDA POR EL LIBERTADOR EN LA PAMPA DE JUNÍN, EL 6 DE AGOSTO. TAMBIÉN LE TRANSMITE ALGUNAS ÓRDENES DICTADAS POR EL LIBERTADOR RELACIONADAS CON EL ENVÍO DE HOMBRES, CABALLOS, ARMAMENTO Y EQUIPO .

Tarma, 9 de Agosto de 1824.

Al Señor Coronel Antonio Figueredo. [1]]

Como V.S. sabrá por el señor Ministro General del Perú, la caballería enemiga con fuerza de 1.200 hombres, fue completamente derrotada en la tarde del 6 del corriente, siendo de tanta consideración esta ventaja adquirida, que el enemigo no volverá a presentar aquella arma en el campo de batalla, porque los pocos que han salvado, van llenos de espanto, y la mayor parte desarmados.

En virtud de esto, el Ejército Libertador va persiguiendo la infantería enemiga, que ha podido escapar por las distancias en que se hallaba del campo donde tuvo lugar la acción y por las precipitadas marchas que ha hecho y va haciendo.

En este estado y para llenar las ulteriores miras de S.E. en el resto de la campaña, me manda dar a V.S. las órdenes siguientes:

1° Que V.S. con todos los hombres que pueda reunir, sean de Colombia, del Perú o de cualquiera otra parte, armándolos, vistiéndolos y equipándolos, marche volando a Pativilca a reunirse con las fuerzas que haya en aquel pueblo, y a recibir allí nuevas órdenes.

2° Esta reunión de hombres debe V.S. hacerla de los que por enfermos, cansados o que por cualquier otro motivo hayan quedado en todos los pueblos de esa Provincia desde Cajatambo hasta Huaylas, todo por el otro lado de la cordillera. V.S. hará además una gran recluta para aumentar la fuerza. Los de Cajatambo deben marchar rectamente a Pativilca sin ir a Huaraz.

3° La tropa de caballería que V.S. pudiere reunir, la hará montar bien, dándole bestia para la marcha y otra para la batalla. Hará V.S. que los caballos se hierren todos bien, y que vayan clavos y herraduras sobrantes para lo que pueda ocurrir.

4° Lo esencial de esta orden consiste en que V.S. reúna la mayor fuerza y en el mejor estado posible, y que marche inmediatamente a Pativilca, como se le tiene dicho.

5° Antes de marchar V.S. a la costa remitirá V.S. al ejército, con personas de confianza, todos los efectos que puedan serle útiles, encargando al que los conduzca que marche sin perder un minuto.

6° V.S. llevará y hará seguir a la costa todas las prendas sobrantes de armamento y vestuario que haya desde Cajatambo hasta Huaylas.

Dios, etc.

[TOMÁS DE HERES].

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O’Leary. Tomo 37, folios 85 recto- 86 recto.

Notas

[1] [A continuación del nombre del destinatario se lee: "duplicado el 12".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0