.
Portada del sitio > 27) Período (02MAY AL 31AGO 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 9420. OFICIO DE JUAN PAZ DEL CASTILLO PARA EL INTENDENTE DEL (...)

DOCUMENTO 9420. OFICIO DE JUAN PAZ DEL CASTILLO PARA EL INTENDENTE DEL DEPARTAMENTO DE GUAYAQUIL, FECHADO EN HUAMACHUCO EL 8 DE MAYO DE 1824. DE ORDEN DEL LIBERTADOR LE INFORMA QUE DE LOS 12 MIL HOMBRES QUE DEBÍAN LLEGAR A GUAYAQUIL, CUATRO MIL SE HALLAN EN CAMINO Y SOBRE EL PARTICULAR HA ORDENADO QUE SE TOMEN LAS MEDIDAS PARA LA ATENCIÓN DE DICHAS TROPAS Y SU REMISIÓN AL PERÚ.*

Secretaría General.

Cuartel general en Huamachuco, 8 de mayo de 1824.

Al Señor Intendente del Departamento de Guayaquil.

Señor intendente:

S.E. el Libertador ha recibido antes de ayer comunicaciones de S.E. el Vicepresidente de la República hasta el 6 de febrero próximo pasado en que [1] participa que de los doce mil hombre que había ido a buscar el señor coronel Ibarra, cuatro mil debían llegar al Istmo en todo el mes pasado y presente, es decir, que estos cuatro mil hombres son independientes de los tres mil que se embarcaron en Maracaibo y deben estar ya navegando hacia las costas del Perú; y que reunidas estas dos divisiones forman un cuerpo de siete mil hombres. Nadie mejor que V.S. conoce la actual situación del Perú, la absoluta necesidad que hay de tropas para asegurar el buen éxito de la próxima campaña, y ninguno más que V.S. debe tomar un extraordinario interés en recibir estas expediciones al Perú conforme vayan llegando. Por todo esto, y por mil razones poderosas que omite S.E. repito, me manda prevenir a V.S.

1°.- Que V.S. vaya preparando todo, todo para que al primer aviso que tenga V.S. de que los mencionados cuatro mil hombres han salido de las costas del norte de Colombia, remita V.S. al Istmo transportes y víveres suficientes para su conducción a las costas del Perú. A Guayaquil debe venir un oficial comisionado por nuestro Gobierno a informar a S.E. del estado de la expedición de cuatro mil hombres que ofrece y S.E. faculta a V.S. para abrir la correspondencia que venga de Bogotá con el objeto de que impuesto V.S. del contenido de ella, y si el Gobierno asegura que los cuatro mil hombres han salido ya, o están prontos a salir, entonces V.S. envíe por ellos al Istmo; para lo cual tendrá V.S. todo preparado de antemano. Aunque S.E. no duda que estas tropas que vienen pueden retardarse por cualquiera contingencia y sería muy doloroso exponemos a perder multitud de raciones como ha sucedido ya, y a duplicar nuestros gastos.

2°.- Que V.S. por ningún motivo empontone en esa ría tanto estas tropas como los reclutas que debe remitir el señor general Salom porque comprimidos y expuestos a la intemperie enferman, mueren y contaminan a los demás.

3°.- Que V.S. ponga a bordo de los transportes que conducen tropas para el Perú, víveres para 50 días contados desde Puna, pues S.E. dispone ahora que estas expediciones remonten hasta el puerto de Supe si es posible, siendo este lugar donde desembarcarán las tropas y allí encontrarán todo preparado pues debiendo marchar el Ejército hacia adelante mientras más al Sur desembarquen, tanto más fácil será su reunión al ejército.

4°.- Prevenga V.S. a los comandantes de convoyes que si en la navegación se escasean los víveres toquen en los puertos de Pascamayo o Huanchaco, donde los repondrán junto con la aguada y seguirán en navegación a Supe.

5°.- Que si las expediciones no pudieren absolutamente remontar hasta el puerto de Supe, lleguen al de Casma y si no pudieren tomar éste al de Nepeña o Santa, en donde encontrarán igualmente todo preparado para marchar inmediatamente a la Sierra.

Lo comunico a V.S. de orden de S.E. el Libertador para su debido cumplimiento.

Dios guarde a V.S.

Por ausencia del señor general.

[JUAN SANTANA] Es copia.

[CASTILLO]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, Tomo VI, folios 67 recto y Vto. También se halla este documento en Memorias del General O’Leary, Tomo XXII, pp. 268-269, pero presenta una diferencia en el comienzo, la cual se indica mediante la nota correspondiente, además de la ausencia de la frase final: "lo comunico..." y por último en el copiador el firmante es Juan Santana.

Notas

[1] En el impreso Memorias del General O’Leary, la redacción del texto dice lo siguiente: "S.E. el Libertador acaba de recibir comunicaciones del Poder Ejecutivo de Colombia, el cual le".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0