.
Portada del sitio > 26) Período (01MAR AL 30ABR 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 9280 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL GENERAL CASTILLO, FECHADO (...)

DOCUMENTO 9280 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL GENERAL CASTILLO, FECHADO EN TRUJILLO EL 7 DE ABRIL DE 1824. LE INFORMA SOBRE LA FUGA DE LAS GOLETAS MACEDONIA Y ESTRELLA CON 20.000 PESOS DESTINADOS AL ALMIRANTE GUISE. EL LIBERTADOR DA INSTRUCCIONES SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL PERSONAL DE LOS BUQUES.*

Trujillo, 7 de abril de 1824.

Al señor General Castillo.

En este momento acaban de participar de Huanchaco que la goleta Macedonia ha dado la vela llevándose la goleta Estrella que estaba en aquel puerto y dejando en tierra al capitán Bouchard, a quien se había mandado tomar el mando de la Macedonia.

Este buque había recibido aquí veinte mil pesos plata en Paita, para llevar al vice-almirante Guise a la escuadra, para la tripulación de aquella.

Se ha perdido pues el buque y el dinero y habrá un pirata más, pues no puede juzgarse de otro modo, en virtud de haberse ido el buque sin el capitán.

Está también a su bordo el comisario general de marina coronel Soyer, a quien se había entregado veinte mil pesos, que es de suponerse que se lo ha llevado.

Todo esto resulta de no haber V. S. cumplido con las órdenes de S. E. de no dejar el mando de los buques del Perú a los oficiales que los mandaban, habiéndosele prevenido que pusieran en ellos oficiales nues­ros, de confianza, y que aquellos fueran puestos en nuestros buques, a las órdenes de los comandantes de nuestros buques y si no les acomodaba, desembarcarlos.

Repite, pues, S. E. que en la Limeña se ponga de comandante al capitán de fragata, J. G. Pareja y que se desembarque al capitán Morgell, y que los demás oficiales sean distribuidos en nuestros buques, no dejando en mando de buque a ningún oficial peruano, bien sea extranjero o natural del país, que la tripulación sea también mezclada en nuestros buques, enrolando y escogiendo los mejores marineros de ella.

El capitán Morgell recibió aquí dos mil pesos para pagar la tripulación de su buque: V. S. debe tomar una cuenta muy formal de la inversión de este dinero, y si no la da, debe ponerlo preso hasta que dé, o aparezca el dinero. Si hubiere desconfianza de que el capitán Morgell puede convertirse en pirata o en corsario en estos mares, dispondrá V. S. que éste y demás oficiales extranjeros de quienes pueda tenerse igual sospecha, sean remitidos a Panamá para que Portobelo sean expulsados del territorio al mar del Norte.

Dios guarde a V. S.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O’Leary, Tomo 36, folio 240 Vto. al 242.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0