.
Portada del sitio > 26) Período (01MAR AL 30ABR 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 9266. OFICIO DE JOSÉ SÁNCHEZ CARRIÓN AL PRESIDENTE DE LA CORTE (...)

DOCUMENTO 9266. OFICIO DE JOSÉ SÁNCHEZ CARRIÓN AL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE TRUJILLO EL 4 DE ABRIL DE 1824. LE COMUNICA QUE EL LIBERTADOR APRUEBA LA NECESIDAD DE CREAR UN REGLAMENTO QUE HAGA EFECTIVA LA RESPONSABILIDAD DE LOS MAGISTRADOS ANTE LA LEY.*

Circular N°l.

Trujillo, abril 4 de 1824.

Al Señor Presidente de la Corte Superior de Trujillo [1]

Señor Presidente.

He elevado al Supremo conocimiento de S. E. el Libertador el contenido de la honorable nota de V. S. de 1° del corriente, en que manifestando los más vivos deseos de la recta administración de justicia, indica V. S. la necesidad de establecer reglas capa­ces de hacer efectiva la responsabilidad de los magistrados, teniendo a la vista el decreto que sobre esta importantísima materia expidieron las Cortes Españolas y que me ha remitido V. S.

S. E. ha oído con mucho agrado los votos de V. S y lleno de celo, por el mejor orden en la administración de justicia, me ha encargado la organización de un decreto, conforme al congreso español y acomodada al mismo tiempo a las circunstancias particulares del país.

Yo tendré el honor de presentarlo tan luego me sea posible a fin de que el nuevo Tribunal de Justicia, que se ha instalado en el territorio libre de la República, sea el primero en verse responsable ante la ley, como nunca lo han sido hasta aquí los magistrados de esta sección de América, cumpliendo a V. S. desde luego, la honrosa satisfacción de haberlo procurado encarecidamente.

Esta particularidad ofrece a S. E. el Libertador motivos muy podero­sos para creer que la reforma de nuestras instituciones no encontrará obstáculo por parte de los funcionarios civiles que de ordinario son opuestos a todo lo que demanda cargos en la expedición de los negocios.

Sírvase V. S. aceptar toda la consideración y aprecio que tiene la honra de ofrecer a V. S. su atento servidor.- J. S. C.

* Eguiguren, L. A., Sánchez Corrían, Tomo II, pp. 362-363.

Notas

[1] Se refiere a Don Manuel Lorenzo Vidaurre.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0