.
Portada del sitio > 26) Período (01MAR AL 30ABR 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 9282. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL GENERAL JACINTO LARA, (...)

DOCUMENTO 9282. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL GENERAL JACINTO LARA, FECHADO EN TRUJILLO EL 7 DE ABRIL DE 1824. LE INFORMA QUE HA HABIDO REVUELTAS EN LA PROVINCIA DE PATAS Y LE DA INSTRUCCIONES DE ORDEN DEL LIBERTADOR, PARA SOFOCARLAS Y APLICAR CASTIGOS.*

Trujillo, 7 de abril de 1824.

Al señor general Lara.

Por los documentos originales que incluyo a V. S. se impondrá de la conmoción de algunos pueblos de la Provincia de Patas y motivos de ella: personas más comprometidas y excesos cometidos.

S. E. me manda pasarlos a V. S. y prevenirle que en el acto pase V. S. en persona, u otro oficial activo y de confianza que llevando 100 veteranos nuestros montados para que vengan más pronto, y examinando todo ejecute lo siguiente:

1°.- Castigar, pronta, ejemplar y severamente a los primeros autores y motores de esta revolución.

2°.- Que el Intendente de la Provincia sea castigado ejemplarmente, siempre que se le pruebe que tuvo noticia de la sublevación y no la contuvo, o que ha tenido la menor parte en ella.

3°.- Que cuantos resulten cabezas del motín sean quintados y fusilados y los que no entran en esta pena sean remitidos aquí, bien asegurados para destinarlos a la escuadra.

4°.- Que se recojan todas las armas de la Provincia.

5°.- Que se saquen todos los hombres posibles de la Provincia para el servicio de las armas.

6°.- Que se nombre intendente, jueces y demás autoridades en personas muy patriotas y que no sean de la Provincia, si es posible.

Que se de las gracias al vicario, y a los religiosos por su comportamiento.

Dios guarde &.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O’Leary, Tomo 36, folio 242 Vto. al 243 recto.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0