.
Portada del sitio > 2) Período (09ENE 1825 AL 10DIC 1830) Correspondencia Personal > DOCUMENTO 350. CARTA FECHADA EN GARZAL, DIRIGIDA AL GENE­RAL LA FUENTE, (...)

DOCUMENTO 350. CARTA FECHADA EN GARZAL, DIRIGIDA AL GENE­RAL LA FUENTE, VICEPRESIDENTE DEL PERÚ, EN LA QUE LE RECOMIENDA AL GENERAL IGNACIO TORRES.*

Garzal, 9 de octubre de 1829

Al Señor General [Antonio Gutiérrez de] La Fuente, Vicepresidente del Perú.

Mi querido general: Me tomo la libertad de introducir y reco­mendar a Vd. al señor general de división [1] Ignacio Torres, anti­guo magistrado de estos departamentos y amigo mío, que, deseando visitar esa capital, marcha a ella en compañía de nuestro ministro el señor general Mosquera [2]. No diré a Vd. nada de las recomen­dables cualidades de mi amigo el general Torres, pues él mismo tendrá cuidado de manifestar su noble y amable carácter. Ruego a Vd. se sirva presentar este amigo a S. E. el presidente [3] y de recomendárselo de mi parte, lo que me será sumamente satis­factorio y grato; así como ofrezco a Vd. con anticipación, mi reconocimiento por esta complacencia.

Mientras tanto, ofrezco a Vd. mi afectuosa amistad y perfecta consideración.

[BOLÍVAR]

* Del texto dado por el Dr. Lecuna (“Simón Bolívar, Obras Completas”, II, p. 803), quien lo tomó de una copia de la época. En este documento se dirige el Libertador al General Antonio Gutiérrez de La Fuente (1796-1878), Vicepresidente del Perú, recomendándole al General de Brigada Ignacio Torres (1776-1840), patriota nacido en Popayán, hermano menor de Camilo Torres. (Véase: doc. No 100, nota 1.) Ignacio se distinguió en la guerra emancipadora, desempeñó también importantes cargos como el de Intendente del Azuay y mereció ser designado "Hijo preclaro de la República". (Para el destinatario, véase: doc. N° 219, nota principal.)

Notas

[1] El Dr. Lecuna observa que en la copia consta "General de Divi­sión". Era General de Brigada.

[2] Tomás Cipriano Mosquera (1798-1878) era enviado de Colombia al Perú para arreglar los asuntos pendientes entre ambos países. (Véase: doc. No 215, nota 2.)

[3] Era Presidente del Perú el General Agustín Gamarra (1785-1841).

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0