.
Portada del sitio > 26) Período (01MAR AL 30ABR 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 9204 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL VICE- ALMIRANTE MARTÍN (...)

DOCUMENTO 9204 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL VICE- ALMIRANTE MARTÍN JORGE GUISE, FECHADO EN TRUJILLO EL 27 DE MARZO DE 1824. LE COMUNICA LA ORDEN DEL LIBERTADOR, DE ENVIAR INMEDIATAMENTE LOS FUSILES Y CARTUCHOS QUE POSIBLEMENTE SE ENCUENTREN A BORDO DE LA FRAGATA PROTECTOR. LE INFORMA QUE EL ENEMIGO ESTÁ REUNIDO EN JAUJA, Y PUEDE MARCHAR SOBRE LOS PATRIOTAS. LE MANDA CONTINUAR EL BLOQUEO DE EL CALLAO Y DESTRUIR LOS BUQUES EN PODER DEL ENEMIGO.*

Trujillo, marzo 27 de 1824.

Al señor vicealmirante Martín Jorge Guise.

Como en las diferentes expediciones que se han hecho a Intermedios ha habido muchos desembarcos y reembarcos, algunas veces con precipitación, no se puede saber dónde existen cuatrocientos fusiles que faltan y una infinita cantidad de cartuchos de fusil con bala.

Si por casualidad estuvieren a bordo de la fragata Protector, desea S. E. el Libertador que V. S. los mande a la brevedad posible, remita los fusiles a Huanchaco y todos los cartuchos de fusil con bala que V. S. honorable tenga a su bordo pertenecientes al ejército en sus diferentes expediciones, o todas aquellas de que V. S. honorable pueda desprenderse; pues uno y otro artículo son esenciales, y el ejército tiene una falta considerable de uno y otro.

La mayor parte de las municiones que estaban en este parque son tan viejas que algunas estaban encajonadas desde el año de 1817.

Así es que ahora que se han mandado rever y examinar, se han encontrado inútiles. Por esta razón nos hemos encontrado con una gran falta de municiones que no podemos remediar tan pronto como sea posible, y esta es la causa porque se solicitan con tanta urgencia de V. S. Honorable.

Los enemigos han reunido ya sus fuerzas en Jauja y probablemente deben marchar sobre nosotros a buscarnos en nuestras posiciones de la sierra. Sus movimientos deben ser no interrumpidos para no darnos tiempo a que recibamos los refuerzos que esperamos de Colombia y que vamos recibiendo sucesivamente.

Sin embargo, si nos buscan muy pronto, los esperaremos en buenas posiciones y los batiremos y si nos dan tiempo para recibir los últimos contingentes de tropa que esperamos de Panamá y de Guayaquil, los iremos a buscar a sus posiciones. Esta es la resolución del Libertador.

Ya sabrá V. S. Honorable la salida de El Callao del bergantín Brujo, hoy Coronel Moyana. En Samanco apresó la fragata chilena la Jerezana, en Pacasmayo la Montezuma [1] La primera la dirigió a El Callao y el corsario dicen que ha seguido hacia el norte con el objeto de molestar aquellas costas y con el de interceptar otros convoyes de tropas que vienen de Panamá y Guayaquil a las costas del Perú. Con el mismo objeto y a toda prisa están armando y equipando en El Callao la fragata O ’Higgins, la Perla, el Balcarcel y otros dos buques más.

Han armado también ocho cañoneras. Estos armamentos y aprestos marítimos si salen al mar van a causar infinitos males al comercio: van a interrumpir nuestras comunicaciones y a entorpecer y recargar la marcha rápida que debe tener cuanto se espera para esta campaña tan importante que va a decidir la suerte del Perú, y a asegurar la tranquilidad de los demás estados independientes.

Desea S. E. el Libertador que las operaciones de la escuadra del mando de V. S. tengan por objeto esencial el riguroso bloqueo de El Callao para impedir que salgan los buques que puedan equipar y armar, y para intentar y conseguir a todo trance echar a pique o incendiar los buques que están armando en la bahía o que ya tengan armados, pues dentro de la bahía parece más seguro conseguir su destrucción que fuera de ella, donde es contingente encontrarlos o no; siendo preciso distraer algún buque de los del bloqueo para estas persecuciones. Así, el Libertador cree que encargado V. S. de esta audaz pero importante operación de extraer, incendiar o echar a pique los buques españoles que están en la bahía de El Callao, se conseguirá.

La goleta Macedonia fondeó el 25 en Pacasmayo, procedente de Guayaquil y escoltando las fragatas Monteagudo y Mirror, que conducen 1.000 hombres de Colombia, pero habiéndose separado del convoy el 24 y no habiendo entrado los transportes el 26, volvió a salir al mar en su busca; pues es muy temible que sean atacados por el Brujo que debe estar sobre la costa, aunque desde el 21 en que estuvo en Pacasmayo y dicen que se dirigió al norte, no ha vuelto a saberse de él.

La corbeta Limeña que también salió de Guayaquil, escoltando este convoy, tuvo que arribar a Paita porque hacía agua.

Se ha dado orden para que este buque, si aún está en Paita, vuelva a reparase completamente a Guayaquil, y a salir al mar volando con los otros buques de Colombia. La Macedonia en el momento que llegue a Huanchaco y que reciba víveres y aguada, irá al mando del capitán Bouchard a El Callao, a estar a las órdenes de V. S. Honorable.

Destinados pues, la Protector, el bergantín Congreso y la Macedonia al bloqueo de la bahía de El Callao, podrá estrecharse un poco más el sitio, y no se verá V. S. en la necesidad de separar la fragata del bloqueo para pequeñas operaciones, dando tiempo al enemigo de echar sus buques al mar, como echó ahora el Brujo mientras V. S. vino a Huacho.

La Macedonia y el Congreso podrán servir para las expediciones que ocurran, y V. S. estará con la fragata sobre El Callao. Luego que los buques de guerra de Colombia hayan acabado de traer las últimas tropas de Panamá, serán destinados a aumentar las fuerzas bloqueadoras de El Callao, o a los cruceros para perseguir a los corsarios españoles.

S. E. ha comprado para la flotilla de Colombia la corbeta Kensington. Ha ido a armarse a Guayaquil y se le ha dado el mando de ella a Juan Spray que ha sido admitido al servicio de Colombia en el mismo empleo de capitán de navío que obtenía al del Perú. La corbeta del mando del capitán Spray ha tomado el nombre de General Santander.

La costa del norte, desde Chancay hasta Tumbes, según el plan de los enemigos no será ocupada y a nosotros nos interesa conservarla:

1°. Para mantener frecuentes comunicaciones entre V. S. y el cuartel general de S. E. el Libertador, para lo cual quiere S. E. que V. S. Honorable destine algún buque pequeño o bote que sea el conductor de las comunicaciones a Huanchaco, pues S. E. desea recibir por medio de V. S. Honorable noticias de Lima, de Chile, de Buenos Aires, y de Europa, siéndole a V. S. honorable fácil obtenerlas en el bloqueo.

2°.- Para suministrar a la escuadra del mando de V. S. ganado, víveres frescos que nos da la costa, con este objeto las partidas de guerrilla que obran en la costa, desde Huacho hasta Lima, se han procurado aumentar y organizar todo lo posible. Sólo están faltas de armas y de municiones. Así desea S. E. que si V. S. H. puede suministrarles algunas, estas partidas que son bien audaces tomarán doble valor, harán doble mal al enemigo y la escuadra tendrá la seguridad de puertos donde refrescar su aguada y sus provisiones de boca. V. S. Honorable pues, puede acordarse sobre este auxilio con el comandante general de la costa, coronel Reyes, que debe estar en Huacho o Huaura; y con el coronel Caparros que manda las partidas situadas de Chancay a Lima.

Soy de V. S. con la mayor consideración, su muy atento y obediente servidor.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O’Leary, Tomo 36, folios ll8 Vto. al 121.

Notas

[1] Escrito así en el copiador: sin embargo, la grafía del nombre del emperador azteca es Moctezuma.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0