.
Portada del sitio > 2) Período (09ENE 1825 AL 10DIC 1830) Correspondencia Personal > DOCUMENTO 348. CARTA FECHADA EN GUAYAQUIL, DIRIGIDA AL SE­ÑOR FRANCISCO (...)

DOCUMENTO 348. CARTA FECHADA EN GUAYAQUIL, DIRIGIDA AL SE­ÑOR FRANCISCO PÉREZ DE VERAZCO, HERMANO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ, EN LA QUE LE HABLA DE LOS BIENES DEL FALLECIDO EX-SECRETARIO GENERAL DEL LIBERTADOR.*

Guayaquil, 26 de agosto de 1829.

Al Señor Francisco Pérez de Verazco [1].

Mi estimado amigo: He recibido la apreciable de V. al cabo de más de cinco meses de su fecha, en 12 de marzo; y en contestación diré a V. que luego que llegué a Quito [2] hice toda la investigación que me fue posible sobre los bienes de su hermano el señor general Pérez [3], y cuanto ha sido dable conseguir han sido tres mil y pico de pesos que se libraron al señor general Urdaneta [4] para que los remitiese a la viuda [5], y seis mil que por una obligación está afecto a pagar el señor Vicente Roca [6] de este vecindario. Dicha obli­gación la remití de Quito yo mismo a la viuda a principios de mayo y le incluí también entonces una carta que le hace el ex­presado señor Roca. Esto es cuanto se ha podido hacer y realizar en la mortuoria de su hermano, quien habiendo muerto sin testar, y teniendo sus cosas muy enmarañadas, es regular que sufra los perjuicios de la ocultación y del embrollo.

Doy a V. las gracias por las expresiones de amistad con que me honra; y soy de V. affmo. amigo.

BOLÍVAR.

* Biblioteca de la Universidad de Yale. Original. El encabezamiento y el texto son de letra del amanuense Jacinto Martel. La firma es autógrafa. Facilitó el conocimiento de esta carta el Dr. J. León Helguera. El destinatario, Francisco Pérez de Verazco (o Velazco), era hermano del difunto General José Gabriel Pérez, ex-Secretario General del Liber­tador. A mediados de 1828 se sabe que Francisco residía en Mompox.

Notas

[1] En el original dice así; pero tal vez Bolívar dictase "Velazco".

[2] Bolívar, en camino hacia el Sur para hacer frente a la invasión de un Ejército peruano, había permanecido en Quito entre el 17 de marzo y el 24 de mayo de 1829. Fue durante ese período cuando se ocupó de la mortuoria del General Pérez.

[3] José Gabriel Pérez (... -1828). Militar venezolano que desde 1816 acompañó a Bolívar en sus campañas, incorporado a la Secretaría. Desempeñó las funciones de Secretario General del Libertador desde fi­nes de 1821 hasta 1826, con algunas interrupciones. Nombrado Jefe Su­perior del Sur (Ecuador) en 1827, murió al año siguiente en Quito, cuando había ya alcanzado el grado de General. (Véase: doc. No 314, nota principal.)

[4] Rafael Urdaneta (1788-1845). El General Urdaneta se hallaba entonces en Bogotá, donde ocupaba el cargo de Ministro de la Guerra. (Véase: doc. No 145, nota principal.)

[5] La viuda del General Pérez, que residía en Caracas, se llamaba Merced Cabarroque. (Véase: doc. No 314, nota principal.)

[6] Vicente Roca (1792-1858). Prócer ecuatoriano, natural de Gua­yaquil, en donde residía en esa época. Fue más tarde Presidente del Ecuador.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0