.
Portada del sitio > 2) Período (09ENE 1825 AL 10DIC 1830) Correspondencia Personal > DOCUMENTO 346. CARTA FECHADA EN GUAYAQUIL, DIRIGIDA AL GE­NERAL PAEZ, (...)

DOCUMENTO 346. CARTA FECHADA EN GUAYAQUIL, DIRIGIDA AL GE­NERAL PAEZ, RECOMENDÁNDOLE AL SEÑOR GABRIEL CAMACHO.*

Guayaquil, 22 de agosto de 1829.

Al Excmo. señor General José Antonio Páez, etc., etc.

Mi querido general: Persuadido como estoy de la buena actitud y honradez del señor Gabriel Camacho y penetrado de la miserable situación en que se encuentra cargado de familia, me tomo la confianza de recomendarlo a V. para que le proporcione un empleo en las rentas de que pueda vivir compatiblemente a sus circuns­tancias y deseo, pues yo querría que se conciliasen ambas cosas, si es posible, a fin de favorecer del mejor modo a este honrado ciu­dadano y antiguo patriota, cuya desgraciada suerte nos debe inte­resar, tanto más cuanto que sus cualidades de honradez, actividad y exactitud, unidas a su conocimiento en negocios de to[do g]énero, nos promete el mejor desempeño del q[ue se] le confiera. V. debe conocer muy bien a Camacho y que de una gran for­tuna ha descendido a la [desgracia] en que se ve. Pero puedo asegurar a V. que s[u m]isma honradez lo tiene en ese estado. Tan conve[ncido] estoy de ello, que he puesto a su cargo, como V. lo ve [1] todos, todos mis asuntos e intereses. Le suplico, pues, querido general, le conceda su protección al pobre y virtuoso Ca­macho, proponiéndole en la primera y mejor oportunidad para alguno de los [2] destinos en rentas, como dejo dicho, pues la pro­tección que V. le dispense será un nuevo favor a que le será reco­nocido su amigo.

BOLÍVAR.

* Archivo del Libertador, voi. 170, folios 86-87. Original. Manus­crito de puño y letra de Jacinto Martel, incluso el sobrecartado: "Al Exmo. Sr. Gral. José Antonio Páez, etc., etc. Caracas. Del Libertador". La firma es autógrafa de Bolívar. El original tiene una parte rota que, sin embargo, puede suplirse con relativa seguridad. Escribe desde Guayaquil al General José Antonio Páez (1790-1873) para recomendarle la persona de Gabriel Camacho para que le proporcione un empleo en las rentas del Departamento. Camacho era apoderado del Libertador en Caracas para el asunto de las minas de Aroa. (Véanse: docs. Nos. 327, 328, 335 y 336.) Para el destinatario, véase: doc. N° 155, nota 8.

Notas

[1] En primera redacción: "como V. ve".

[2] La palabra "los" está escrita sobre "otros".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0