.
Portada del sitio > 2) Período (09ENE 1825 AL 10DIC 1830) Correspondencia Personal > DOCUMENTO 345. CARTA DE GUAYAQUIL, DIRIGIDA A LA SEÑORA ROSA ICAZA DE (...)

DOCUMENTO 345. CARTA DE GUAYAQUIL, DIRIGIDA A LA SEÑORA ROSA ICAZA DE OLMEDO, EN TÉRMINOS CARIÑOSOS Y DE GRATO RECUERDO AL POETA JOSÉ JOAQUÍN OLMEDO, SU ESPOSO.*

Guayaquil, 19 de agosto de 1829

[Señora María Rosa Icaza de Olmedo]

Señora mía! V. es tan bondadosa que la linda prenda que su adorado Olmedo le ha presentado, tiene V. inconsideración de pa­sarla a otro de alguna especie de ingratitud. Pero esto mismo realza la fineza de V. y me hace concebir alguna rivalidad con el amante esposo.

V. me habla de pequeñez, y a mis ojos es una grandeza verda­dera. Yo no tengo nada que se le parezca.

En fin, yo quedo altamente reconocido la amable expresión del cariño de V. Mientras tanto, quedo como el más reconocido y afmo. amigo Q. B. L. P. de V.

BOLÍVAR.

* Archivo del Libertador, vol. 172, folio 297. Copia manuscrita de letra no identificada. De la misma mano aparece en la copia el siguiente encabezamiento: "Copia de una carta del Libertador a la señora doña Rosa Icaza de Olmedo, toda de letra de Bolívar". Y luego, al pie de la copia, dice, de la misma mano: "Copiada textualmente hasta con las faltas que se notan en el original". La redacción es algo discordante. Anota don Guillermo Hernández de Alba que este billete es todo de puño y letra del Libertador y que se conserva en el Museo Municipal de Guayaquil. El nombre de la destinataria no figura en el original, ni el lugar, ni la fecha. No hay duda de que fue dirigida a la Sra. María Rosa de Icaza y Silva, esposa de José Joaquín de Olmedo (1780-1847), con quien contrajo matrimonio el 24 de marzo de 1817. Olmedo regresó en 1829 a Guayaquil, después de cerca de cuatro años de ausencia. En esta época las relaciones entre Bolívar y Olmedo fueron de gran intimidad. Agra­dece el Libertador algún obsequio que le hubiese presentado la señora de Olmedo. (Véanse: docs. Nos. 153, 161 y 285.)

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0