.
Portada del sitio > 2) Período (09ENE 1825 AL 10DIC 1830) Correspondencia Personal > DOCUMENTO 342. CARTA FECHADA EN CAMPO DE BUIJO, DIRIGIDA A SU HERMANA MARÍA (...)

DOCUMENTO 342. CARTA FECHADA EN CAMPO DE BUIJO, DIRIGIDA A SU HERMANA MARÍA ANTONIA, ACERCA DEL PAGO DE LAS DEUDAS DEL LIBERTADOR EN CARACAS.*

Campo de Buijó, frente a Guayaquil, 15 de julio de 1829-19.

A la Señora María Antonia Bolívar.

Mi querida Antonia: Tengo a la vista tu carta de 1° de mayo en que me das la desagradable noticia de no haber sido pagado todavía el viejo Medina [1] de los 4.500 pesos que heredó de su hijo, y que te los ha ido a cobrar nuevamente. Es una linda gracia, no sólo de Antonio Palacios [2], sino de nuestro tío, por cuya mano pasó ese dinero a Antonio, que a esta hora no le hayan pagado a ese pobre hombre, o al menos díchole quién es su deudor. Así se lo digo a mi tío Chano [3] y le suplico que haga verificar el pago a su primo, que es el que está afecto a él saliendo [4] de garante para con el acreedor, porque por su medio lo hice yo desde el año de 27. Tú puedes también asegurarlo así al viejo Medina diciéndole que ocurra a nuestro tío para que lo dirija a Antonio Palacios o a quien corresponda.

Nuestra guerra con el Perú está al concluirse. Acabamos de celebrar un armisticio de sesenta días [5]; y nos han de entregar a Guayaquil [6] dentro de seis, donde entraremos a negociar la paz. Pienso, pues, que podré verte pronto y mientras tanto quedo como siempre tu amante hermano.

SIMÓN.

* Archivo del Libertador, vol. 170, folios 73-74. Original. Firma autó­grafa. El resto de Jacinto Martel, incluso el sobrescrito: "Particular. A mi señora Antonia Bolívar. Caracas. Del Libr.", con un sello en rojo que dice: "Guayaquil. Franca". Desde el Campo de Buijó, frente a Guayaquil, escribe a su hermana María Antonia en relación con algunas deudas par­ticulares cuyo pago no se había efectuado todavía, como creía el Libertador. (Véase: doc. No 313 y sus referencias.)

Notas

[1] Medina. No ha sido posible identificarlo.

[2] Antonio Palacios, primo de Feliciano Palacios Blanco.

[3] Feliciano Palacios Blanco (1763-1838), tío materno del Libertador.

(Véanse: docs. Nos. 265, 316 y sus referencias.) Se le Ilamaba familirmente "Chano". El Dr. Lecuna (“Simón Bolívar, Obras Completas”, II, p. 710) reproduce en nota una carta de Feliciano Palacios dirigida al Libertador, de fecha 27 de julio de 1829, en que le reclamaba el pago de las deudas pendientes.

[4] Había empezado a escribir: "y".

[5] El armisticio entre Colombia y el Perú fue concertado el 27 de junio de 1829.

[6] Guayaquil, ciudad y puerto del Ecuador. (Véase: doc. N° 117.)

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0