.
Portada del sitio > 35) Período (01ENE AL 27DIC 1829) O.C.B. > DOCUMENTO 2096. DEL ORIGINAL. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR (...)

DOCUMENTO 2096. DEL ORIGINAL. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDA AL GENERAL CARLOS SOUBLETTE, FECHADA EN GUAYAQUIL EL 21 DE AGOSTO DE 1829, PIDIÉNDOLE QUE SE VENGA AL PERU PARA QUE SE ENCARGUE DEL MINISTERIO DE GUERRA, O SI NO, QUE SEA EL GENERAL PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ.

Guayaquil, 21 de agosto de 1829.

AL SEÑOR GENERAL CARLOS SOUBLETTE.

Mí Querido Amigo:

He tenido el mayor gusto de ver sus apreciables de 28 de mayo y 7 de junio que me han sido remitidas oportunamente por nuestro amigo Urdaneta, quien también me ha dirigido la que Vd. le hizo el mismo 7 de junio. Quedo impuesto de todas, y le doy las gracias por todas las buenas noticias que nos da de la escuadra, de las elecciones y demás.

Yo acabo de salir de un fuerte ataque de bilis negra, y estoy aún algo débil porque estuve a líquidos muchos días y ahora me voy repo­niendo; por esto, y porque estoy alcanzado en el despacho de los nego­cios urgentes, no podré ser tan largo como quisiera.

Me alegro mucho de las buenas elecciones de ese departamento. Las de todas partes van también resultando muy buenas, como irán Vds viendo.

Por acá vamos muy bien. Se hará la paz con el Perú donde hay en el día la mejor opinión por mí. El Gobierno y los amigos me han escrito con el edecán Demarquet muy satisfactoriamente, y esperamos de un instante a otro sus comisionados para los tratados; mas, no por esto se disminuye la necesidad de la escuadra, porque estos Señores Peruanos cumplirán mientras tengan miedo, y no podemos mantener un ejército grande en este país porque está enteramente arruinado.

Vd. en primer lugar, y Briceño en segundo, han sido llamados para el desempeño del Ministerio de la Guerra, pues el General Urdaneta tiene que entrar en el Congreso, Córdoba también, y en estas circuns­tancias es de extrema necesidad que uno de los dos venga.

Saludo afectuosamente a su familia y soy de Vd. su amigo de corazón. BOLÍVAR.

Adición. —Salúdeme Vd. al General Páez y dígale que tenga ésta por suya y que hace cuatro o cinco correos que no recibo letra suya, lo que me tiene con cuidado por su salud.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0