.
Portada del sitio > 35) Período (01ENE AL 27DIC 1829) O.C.B. > DOCUMENTO 2088. DE UNA COPIA. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL (...)

DOCUMENTO 2088. DE UNA COPIA. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL SEÑOR JOSÉ MARÍA DEL CASTILLO RADA, FECHADA EN GUAYAQUIL, 14 DE AGOSTO DE 1829, LE COMUNICA QUE SU EDECÁN DEMARQUET SE REUNIRÁ CON LOS COMISIONADOS DEL PERÚ, EL SEÑOR LARREA Y POR COLOMBIA, EL SEÑOR GUAL.

Guayaquil, 14 de Agosto de 1829.

AL SEÑOR DOCTOR JOSÉ MARÍA DEL CASTILLO RADA.

Mí Querido Amigo:

En la cama por resultado de un ataque de bilis nerviosa, de que acabo de mejorar, pero muy débil todavía, pues llevo más de diez días a solamente líquidos, he tenido el gusto de recibir la apreciable carta de Vd. de 8 de julio, contestando a la mía de Riobamba.

Ciertamente exacto, ciertamente justo y patriótico creo cuanto Vd. me dice en su carta; y sus argumentos, confieso, son incontestables, pero, mi buen amigo, dígame Vd. ¡por Dios! ¿podrá menos que desesperar un hombre que como yo, después de oírse despedazar por todas partes, se ve también aislado y desamparado hasta de aquellos mismos que deben ser también envueltos en su deshonra? Yo veo, señor, que todo el mundo guarda un profundo silencio a las imputaciones, a las detracciones y a las calumnias. Mayor es todavía el que se guarda con respecto a los intereses públicos en una crisis tan importante como la presente, y en momentos que todos debieran empeñarse para pre­parar la buena opinión; en fin, yo veo que públicamente nada se dice a favor de nuestra causa y que así va corriendo el tiempo sin ningún fruto. Quisiera proseguir, pero mi suma debilidad no me lo permite.

La Secretaría remite al Ministerio una minuta bastante prolija de la porción de noticias muy buenas que tenemos del Perú y Bolivia.

Acaba de llegar el Señor Olmedo. Mi edecán Demarquet no tardará mucho con los comisionados del Gobierno Peruano. Uno de éstos, nos dicen que será el Señor Larrea, muy constante amigo nuestro. El Señor Gual también llegará de un momento a otro; y creo que bien pronto podrá abrirse la negociación de la paz. Sin embargo, yo no podré estar por allá hasta fines del año, donde haré cuanto sea posible con Vas. por nuestra pobre patria.

Quedo de Vd. su amigo de corazón.

BOLÍVAR.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0