.
Portada del sitio > 35) Período (01ENE AL 27DIC 1829) O.C.B. > DOCUMENTO 2084, DE UNA COPIA, O.C.B., CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL (...)

DOCUMENTO 2084, DE UNA COPIA, O.C.B., CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL DANIEL FLORENCIO O’LEARY, FECHADA EN GUAYAQUIL, 6 DE AGOSTO DE 1829, COMUNICÁNDOLE NOVEDADES DEL PERÚ.

Guayaquil, 6 de Agosto de 1829.

SEÑOR GENERAL DANIEL FLORENCIO O’LEARY:

Mi Querido O’Leary:

Conjuntamente me han venido sus apreciables cartas de 29 de mayo, 21 y 28 de junio y quedo impuesto del interesante contenido de todas ellas.

Por acá vamos sin novedad en cuanto a negocios públicos, pero yo me encuentro algo achacoso, unas veces de dolores de cabeza, otras de la bilis y, sobre todo, de mi humor, que yo mismo no lo puedo soportar hace días, porque parece que todo está concentrado para molestarme.

Todavía no sabemos de Demarquet ni de su comisión a Lima, pero deberá regresar en todo este mes, y aun creemos que con él vendrán los comisionados de aquel gobierno para tratar la paz.

Varios buques de guerra y mercantes procedentes de Payta y el Callao han fondeado en esta ría, y por ellos hemos tenido bastantes noticias del Perú y de Solivia y multitud de Gacetas que podrá Vd. leer donde el General Urdaneta, a quien he remitido las noticias más interesantes.

Nos dicen que el Perú está tranquilo; pero se cree que habrá divi­sión en el congreso para la elección del Presidente entre La Fuente y Gamarra, pues ambos tienen partido: el uno, en el pueblo, el otro en la tropa. Sea de esto lo que fuere, ambos se conducen bien con nosotros todavía y siguen manifestando deseos de paz. Santa Cruz en Bolivia se porta igualmente bien, y los papeles públicos de allí me prodigan los mayores elogios, como Vd. verá, lo que prueba que el espíritu de aquel pueblo es muy bueno.

Acaba de llegar un buque de Payta y nos dice que Gamarra está todavía en Piura, y que no ha dejado ninguna novedad en aquel lugar.

Ya he mandado pagar lo que se le debe a Vd, aquí; y soy de Vd de corazón.

BOLÍVAR.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0