.
Portada del sitio > 35) Período (01ENE AL 27DIC 1829) O.C.B. > DOCUMENTO 2082, DEL ORIGINAL, O.C.B., CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL (...)

DOCUMENTO 2082, DEL ORIGINAL, O.C.B., CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL JOSÉ ANTONIO PÁEZ, FECHADA EN GUAYAQUIL, 5 DE AGOSTO DE 1829, RECLAMÁNDOLE PORQUE NO HA ESCRITO Y COMUNICÁNDOLE NOVEDADES DE PERÚ SOBRE LA PROCLAMA DE QUITO.

Guayaquil, 5 de Agosto de 1829.

AL EXMO. SEÑOR GENERAL JOSÉ ANTONIO PÁEZ, ETC.

Mi Querido General:

Hace dos o tres correos que no recibo cartas de Vd. Yo lo he hecho con tanta frecuencia, que casi puedo asegurar que no habré dejado le escribirle en dos seguidos. Ahora mismo lo hago, a pesar de no tener casi nada que añadir a mi anterior, para acusarle su silencio.

Seguimos sin novedad en nuestro armisticio con los Señores Peruanos esperando los comisionados para tratar. Con frecuencia llegan buques de Lima y Payta. Nos dicen que aquello está tranquilo, aunque se espera que habrá división en el Congreso por la elección del Presi­dente, que está entre La Fuente y Gamarra, teniendo éste mucho par­tido entre los militares y el otro entre los civiles. Lo cierto es que todo anuncia que al fin tendrán su choque estos dos Señores, y que uno de los dos vendrá a ser derrocado. Ambos Generales, sin embargo, siguen manejándose bien con respecto a nosotros y dándonos pruebas de que­rer la paz. Santa Cruz, a la cabeza de Bolivia, nos da también las mayores pruebas de adhesión. Los papeles públicos de aquel país, me elogian con el mayor calor, diciendo en una de sus Gacetas, al hablar de mi Proclama de Quito que es el documento que honra más la Historia Americana, lo que prueba que el espíritu público de aquel pueblo nos debe ser muy devoto.

Omito repetirle mi instancia por la escuadra, así porque ya le tengo más que insinuada la necesidad que de ella tenemos, como porque para cuando ésta llegue ya estará, con mucho, navegando según los avisos de Vd. y del General Urdaneta.

Quedo siempre de Vd., Querido General, su amigo de corazón.

BOLÍVAR.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0