.
Portada del sitio > 2) Período (09ENE 1825 AL 10DIC 1830) Correspondencia Personal > DOCUMENTO 339. CARTA FECHADA EN QUITO, DIRIGIDA AL GENERAL PEDRO BRICE ÑO (...)

DOCUMENTO 339. CARTA FECHADA EN QUITO, DIRIGIDA AL GENERAL PEDRO BRICE ÑO MÉNDEZ, CON EL RUEGO DE INTERVENIR PARA PONER EN ORDEN EL ASUNTO DE LOS DOCUMENTOS RELATIVOS A LAS MINAS DE AROA*

Quito, 20 de mayo de 1829.

Al Señor General P. Briceño Méndez.

Mi querido amigo: Con esta fecha escribo al señor Gabriel Cama-cho, que le incluyo, diferentes extractos de cartas del señor Madrid, dándome parte de que los títulos que ha mandado mi hermana son los de la contrata con los arrendadores de las minas. Parece que Antonia está empeñada en enredarlo todo para, si acaso yo me muero, quedarse con las minas. Lo mismo ha sucedido con las malditas letras que le dejé cuando estuve en Caracas. V. verá que no se han pagado como dice Madrid, porque yo tuve al fin que endosarlas a Álamo porque no se cobraban nunca. Tenga V. la bondad de verse con el doctor Álamo y con mi hermana para que arreglen uno y otro negocio. El señor Madrid pide los títulos de las minas certificados por el cónsul inglés [1] y todos los demás do­cumentos de derechos, de posesión y de sucesión. Mande V. además la sentencia que haya recaído sobre el pleito, si es favorable, como debe serlo; todo certificado muy solemnemente por el señor cónsul inglés. Todo esto he dicho a Camacho y a V. le ruego intervenga en todo eso, y cooperar a que se haga todo derecho, y con prontitud.

Por aquí todo va muy bien. Acabo de tener noticias de haber estallado en Piura [2] una revolución a mi favor. Yo sigo pasado mañana [3] para el Sur a dirigir las operaciones más cerca.

Su amigo de corazón.

BOLÍVAR.

Haga Vmd. cuanto pueda por arreglar este asunto.

* Archivo del Libertador, vol. 48, folio 146. Original. Escrito de puño y letra de Jacinto Martel. La firma y la postdata son de Bolívar. Se dirige desde Quito el Libertador al General Pedro Briceño Méndez (1794-1835), Intendente interino del Departamento de Venezuela, enviándole copia de una carta que escribe al señor Gabriel Camacho (documento que no se conoce). Para el destinatario, véase el doc. No 73, nota principal.

Notas

[1] Sir Robert Ker Porter (1777-1842). Véanse: docs. Nos. 309, 315 y 316.

[2] Piura, Ciudad al Norte del Perú, a orillas del Río Piura, al borde del Desierto de Sechura. Era el cuartel general de las fuerzas del Perú. (Véase: doc. N° 138, nota 2.)

[3] Salió de Quito el 24 de mayo hacia el Sur.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0