.
Portada del sitio > 35) Período (01ENE AL 27DIC 1829) O.C.B. > DOCUMENTO 2013. DEL ORIGINAL. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR (...)

DOCUMENTO 2013. DEL ORIGINAL. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDA AL DOCTOR ESTANISLAO VERGARA, FECHADA EN QUITO EL 19 DE MAYO DE 1829. LE COMUNICA QUE ESTA DE ACUERDO EN EL NEGOCIO CON JOHN ELBERS Y EN LA MEDIACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS, Y OTROS ASUNTOS POLÍTICOS DE SURAMÉRICA.

AL SEÑOR DOCTOR ESTANISLAO VERGARA, ETC.

Mí querido amigo:

He tenido mucho gusto al recibir su apreciable carta con los documentos que han venido de Europa. Me parecen agradables y lisonjeros.

La llegada del señor Bresson y la conducta de la Francia me tienen encantado por las palabras y el modo. Déle Vd. las gracias de mi parte a ese caballero por la manera distinguida con que me ha tratado en su arenga; pero no entiendo lo que quiere decir compensación, a menos que sea con relación a las compensaciones para España.

Debemos asegurar a Madrid y a todo el mundo que haremos los mayores sacrificios para pagar por tres anos la gratificación que hemos ofrecido por conseguir el reconocimiento; lo que no será difícil licenciando la mayor parte de nuestro ejército y desarmando la marina con lo que tendremos mayores ahorros.

Estoy de acuerdo con Vd. en el negocio de Elbers [1] y en la mediación de los Estados Unidos. He obrado y obraré siempre con la mayor digni­dad; y más aun con los americanos.

Me alegro mucho que la Inglaterra desconozca el bloqueo del Perú, y tenga Vd. entendido que el comodoro americano del Pacífico y el cónsul de Guayaquil son los más afectos a nosotros que Vd. puede imaginar; lo mismo sucede con todos los extranjeros del mar del Sur.

El primero entre todos es tan afecto a mí como el señor Campbell, a quien debe Vd. dar las gracias de mi parte por la noticia del descono­cimiento del bloqueo.

Dentro de tres días me voy para el Sur a obrar militarmente con­forme a las circunstancias. Me escriben de Lima que si me acerco al Perú será mi vuelta como la de Napoleón en Francia. Todas las noti­cias del Sur son excelentes. Chile y Buenos Aires sufren espantosas calamidades por las guerras intestinas. Bolivia va muy bien; y el Perú tendrá muy pronto una catástrofe. Escriban Vds. mucho y pongan en las gacetas las noticias de esos diarios que remito y son muy impor­tantes. Vd. verá el boletín de Tarqui, obra maestra de estupidez y per­fidia.

Es preciso despedazar a ese infame La Mar y colmar la medida de nuestra indignación por tan espantosas abominaciones.

Mi secretario Espinar está enfermo y puede ser que en este correo no vaya alguna cosa importante que debiera ir; lo tendrá Vd. entendido y dígalo también a los otros señores ministros para que no extrañen cualquiera cosa que pueda faltarles por ir en esta ocasión como he dicho.

Hágame Vd. el favor de ponerme a los pies de mi señora doña Teresita y soy su amigo de corazón.

BOLÍVAR.

Adición: 20 de mayo. Al cerrar ésta he recibido el parte de una revo­lución en Piura a nuestro favor.

Notas

[1] John B. Elbers tenía el monopolio de navegación con vapores en el Magda­lena por veintiún años, negocio que no fue nunca del agrado del Libertador.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0