.
Portada del sitio > 35) Período (01ENE AL 27DIC 1829) O.C.B. > DOCUMENTO 182. — GACETA DE COLOMBIA Nº 412, 10 DE MAYO DE 1829. O.C.B. (...)

DOCUMENTO 182. — GACETA DE COLOMBIA Nº 412, 10 DE MAYO DE 1829. O.C.B. PROCLAMA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A LOS COLOMBIANOS LUEGO LA SUPERACIÓN DE LA CRISIS DE PASTO Y LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN CON EL PERÚ. CUARTEL GENERAL DE QUITO.

QUITO, 3 DE ABRIL DE 1829.

SIMÓN BOLÍVAR

LIBERTADOR PRESIDENTE DE COLOMBIA,

Colombianos!

Después de la pacificación de Pasto, de la victoria de Tarqui, y del convenio de Girón, me dirijo a vosotros para felicitaros por el término que han tenido las grandes crisis que agitaban la república. Tan prósperos acontecimientos deben prometernos esperanzas lisonjeras de la augusta representación nacional, que se ha convocado para el 2 de enero. Ventilaréis allí todos vuestros derechos, todos vuestros intereses; y de acuerdo con vosotros mismos daréis un nuevo gobierno, capaz de mantener la libertad y la independencia de Colombia: pero necesitamos para lograr esta dicha, calma en las pasiones, y firmeza en los combates. No se ha cumplido el convenio de Girón, por parte del Perú, alegando por pretextos nuevas injurias contra Colombia. Nos veremos obligados a emplear la fuerza para conquistar la paz; y aunque la gloria seria el producto de nuevos combates, pospondremos todo a la consecución del reposo de la América, y en particular de los pueblos del Sur, cuyos dolorosos y crueles sacrificios han servido poderosamente Para repeler la invasión del enemigo.

Reocuparemos a Guayaquil únicamente para cumplir con los preliminares de paz concluidos con el Perú: no dispararemos un tiro ni aún para defendernos, sino después de haber agotado nuestro sufrimiento, y de haber reclamado en vano nuestros incontestables derechos. Haremos más: expulsados que sean los peruanos y los facciosos de Guayaquil, pediremos la paz a los vencidos, ésta será nuestra vindicta; tan moderada conducta desmentirá a la faz del Universo nuestros proyectos de conquistas y la inmensa ambición que nos suponen. Y si después de estos rasgos de noble desinterés y de desprendimiento absoluto nos combaten todavía, nos calumnian y nos quieren oprimir con la opinión del mundo, responderemos en los campos de batalla con nuestro valor, y en las negociaciones con nuestros derechos.

Colombianos! Como súbdito de la voluntad nacional, yo no hago más que manifestar la intención del pueblo, y la capacidad del ejército. Justo el primero, y heroico el segundo, contemos con la victoria y la paz.

Cuartel General en Quito, a 3 de abril de 1829. 19°

BOLÍVAR.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0