.
Portada del sitio > 35) Período (01ENE AL 27DIC 1829) O.C.B. > DOCUMENTO 2008. DEL ORIGINAL O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL (...)

DOCUMENTO 2008. DEL ORIGINAL O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL CORONEL JOSÉ FÉLIX BLANCO, FECHADA EN QUITO, 12 DE MAYO DE 1829, INFORMANDO LAS NOVEDADES SOBRE LA SITUACIÓN DEL PERÚ.

Quito, 12 de mayo de 1829.

Al señor coronel José Félix Blanco.

Mi querido amigo:

Con el general Silva, antes de ayer, he tenido el gusto de recibir dos cartas de Vd. fechadas en 30 de marzo, felicitándome en la una por los acontecimientos felices de esta parte, e incluyéndome en la otra una copia de la memoria que ha pasado Vd. al ministerio de hacienda de sus trabajos en las plantaciones y factorías de tabacos de Pie de Cuesta y Girón.

En cuanto a lo primero doy a Vd. las más cordiales gracias por el interés que toma en todo aquello que tiene relación conmigo particu­larmente, y sobre esto no tengo más que asegurarle con mi corazón de mi profundo reconocimiento a su generosa amistad.

Sobre lo segundo, aun no he tenido tiempo para ver su exposición, y por tanto no podré hablarle de ella hasta otra oportunidad.

Nos tiene Vd. todavía contendiendo con estos señores peruanos, porque el infame La Mar luego que celebró los tratados en Girón para salvar el bulto y los restos del ejército se ha negado a entregar a Guayaquil y ha vuelto a hacernos una guerra de exterminio bajo pretextos los más frívolos y canallas. Así hemos tenido que volver a la lid, poniéndonos de nuevo en actitud de tomar aquella plaza por la fuerza y llevar las cosas hasta donde sea necesario La Mar manifiesta el mayor interés en sostener a Guayaquil, le ha reforzado con 1.500 hombres y si no lo ha hecho con mas, ha sido porque Gamarra lo contraria en Lima y quiere derrocarlo: así se nos ha asegurado de allí mismo de donde hasta mujeres nos han escrito dándonos todas las noticias de Lima y de Bolivia y comunicándonos que esperaban saber mi llegada al sur para hacer una revolución y es menester que Vd. sepa que esto lo escribían sin saber todavía el resultado de Tarqui, Bolivia ha vuelto a adoptar la Boliviana y Santa Cruz y La Fuente mandan en Arequipa, Cuzco y Puno muy favorablemente a nosotros todas las demás noticias que tenemos de Méjico y Europa han venido de por allá y es regular que Vd. las sepa todas, todas no pueden ser más felices hoy para Colombia, que se halla en la crisis más a propósito de sacar de ellas todo el provecho que la cordura debe ministrarle.

El señor Gual ha llegado a Guayaquil, pero inmediatamente lo pren­dieron. Lo hemos reclamado, y creemos que nos podrá ser muy útil para dar algunos pasos acertados con ese maldito gobierno del Perú.

El interés de asegurar más las cosas, me hará permanecer muchos días todavía en estos departamentos; pero probablemente estaré en Bogotá en todo agosto a más tardar. Mientras tanto, procuro engrosar cada vez más al general Flores y hacer lo que puedo en la administra­ción del distrito por medio de una junta provisional que he instalado.

Soy de Vd. su amigo de corazón.

Bolívar.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0