.
Portada del sitio > 35) Período (01ENE AL 27DIC 1829) O.C.B. > DOCUMENTO 2006. DEL ORIGINAL. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL (...)

DOCUMENTO 2006. DEL ORIGINAL. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL EN JEFE JOSÉ ANTONIO PÁEZ, FECHADA EN QUITO 12 DE MAYO DE 1829, DESTACANDO LA IMPORTANCIA DEL AUXILIO OFRECIDO A LA ESCUADRA QUE DEBE UNIRSE A LAS FUERZAS DEL PACIFICO, PARA GARANTIZAR LA PAZ CON EL PERÚ.

Quito, y mayo (12 de 1829) [1]

A S. E. El General en Jefe José Antonio Paéz, etc., etc., etc.

Mi querido general:

He tenido la mayor satisfacción de recibir, después de algunos correos de silencio, la apreciable carta de Vd. de 7 de marzo en Valencia, al tiempo que marchaba para Caracas.

Doy a Vd. las gracias de nuevo por la oferta que me hace de dar todos los auxilios necesarios a la escuadrilla que debe venir al Pacífico. Éste servicio es el más impor­tante que puede Vd. hacernos en estas circunstancias, pues que, sin esos buques, no podemos hacer nada; no podemos imponer al Perú, hacer la paz con él ni aún tomar a Guayaquil. Por consiguiente, si esa escua­dra no viene reunida y bien armada estaremos perdidos, a menos que tengamos la paz, como lo espero; porque hay mucho partido por noso­tros y cada día van complicándose más las cosas a favor nuestro. Los síntomas de la caída de La Mar son mortales [...]la división Córdoba que yo traje conmigo hasta Pasto marcha conmigo hasta allá para echarlo de grado o por fuerza, aunque la escuadra peruana nos [...] río de Guayaquil.

También tengo que dar de nuevo las gracias a Vd. por el hermoso manifiesto que Vd. ha dado en honor mío y de Vd. No hay duda que este documento reciba los aplausos de todos en el centro y Sur como Vd. me dice que los recibió en el Norte. Todos deben conocer nuestra fidelidad a la república [...] nuestro desinterés sin el cual seríamos indignos de la gloria a que aspirábamos.

Con respecto a lo que Vd. me dice de las dificultades de la guerra del Sur, no puede sino [...] agradable cuanto espera Vd. de ella y hemos logrado al fin, pero los infames peruanos o más bien La Mar, nos han hecho volver atrás a rehacer lo que habíamos hecho, a [...] todo agosto debo estar en Bogotá, porque [...] para entonces habremos vencido.

Yo pienso encontrarme en Bogotá para abrir las sesiones de la nueva legislatura. Sobre los trabajos de ésta creo que debemos entendernos para saber lo que cada uno piensa sobre el gobierno que es preciso establecer. En cuanto a mí, yo no tengo ningún proyecto ni quiero otra cosa que lo que quiera el pueblo de Colombia. Cada uno lo que piensa y desea contentándome yo con decirles [...] quieran y desean, pues que no tengo sistema, ni cosa que lo valga, mas todo esto lo hago con la mira de que [...] diga que yo tengo el designio de que se establezca tal o [...] introducir tal o cual opinión. Digo a Vd. francamente que lo único que deseo es que el pueblo haga una sola vez su voluntad, y por lo mismo, repito que yo deseo que los Colegios Electorales mandaran a sus Diputados con instrucciones escritas. Esto mismo he dicho al Consejo de Gobierno antes de ahora.

Mientras tanto ruego a Vd. se sirva dar mis expresiones a los seño­res generales, parientes y amigos, y creerme como siempre su mejor amigo de corazón.

Bolívar.

Adición: —Gual ha llegado a Guayaquil y está trabajando con el Perú. Yo la [...] dos meses.

Notas

[1] La fecha, destruido en el original, la hemos deducido por los asuntos a que se refiere.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0