.
Portada del sitio > 35) Período (01ENE AL 27DIC 1829) O.C.B. > DOCUMENTO 2003. DEL ORIGINAL. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A (...)

DOCUMENTO 2003. DEL ORIGINAL. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A ESTANISLAO VERGARA, FECHADA EN QUITO EL 11 DE MAYO DE 1829. COMUNICANDOLE LA AUTORIZACIÓN PARA LAS NEGOCIACIONES CON LOS PERUANOS.

Quito, 11 de mayo de 1829.

Al asesor Doctor Estanislao Vergara, Etc. Etc.

MI querido amigo:

Acabo de recibir la apreciable carta de Vd. de 15 de abril último, en que envía el pliego con su firma para el poder que deba extenderse si entramos en negociaciones con los peruanos. Quedamos advertidos de los demás particulares que debemos tener presentes para esto, como fecha y demás que nos indica Vd.

Sobre lo que también me dice de Elbers me parece lo mismo que a Vd., que sería la más absurda estolidez que podría cometerse dejar en semejante servidumbre la navegación del Magdalena. Mañana escri­biré sobre esto al señor Castillo y le prevendré que se ponga en libertad aquel canal.

Sabrá Vd. que el señor Gual llegó a fines del pasado a Guayaquil y que el obsequio que le han hecho ha sido prenderlo. Hasta hoy no sabe­mos que le hayan puesto en libertad a pesar de que se ha hecho el reclamo correspondiente. Sin embargo, yo creo que a la fecha deberán haberlo puesto en libertad y que por su medio podremos dar algunos pasos eficaces con ese infame gobierno del Perú, según me aseguran.

Guayaquil ha sido reforzado con 1.500 hombres mucho se esfuerza La Mar en sostenerlo, pero todo será en vano si nuestra Escuadra llega y bajan las inundaciones. El General Flores ha reunido su ejército y sigue bien porque aunque ha tenido algunas escaramuzas más bien les ha hecho algún mal, sin experimentar nosotros otro que el de las enfermedades de aquel clima insalubre en estos tiempos.

Aún no hemos tenido más noticias del Perú que las que dije a Vd. en mis dos anteriores. Estamos esperando por instantes el gran resul­tado que se nos ha anunciado de Piura y Lima mismo.

Tenga Vd. la bondad de ponerme a los pies de su señora y mi buena amiga doña Teresita y quedo como siempre de Vd. su amigo de corazón.

Bolívar.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0