.
Portada del sitio > 35) Período (01ENE AL 27DIC 1829) O.C.B. > DOCUMENTO 2002. DE UNA COPIA .O.C.B, CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL (...)

DOCUMENTO 2002. DE UNA COPIA .O.C.B, CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL SEÑOR JOSE MANUEL RESTREPO, FECHADA EN QUITO, 11 DE MAYO DE 1829 NOTIFICANDO EL ARRESTO DEL SEÑOR GUAL EN GUAYAQUIL Y LA SITUACIÓN DE CONFLICTO CON EL PERÚ.

Quito, 11 de mayo de 1829.

Al Señor:

José Manuel Restrepo.

Mi querido amigo:

En el correo de hoy he tenido la apreciable carta de Vd. del 15 de abril. Por ella quedo impuesto que desde Popayán al Norte de la repú­blica reina la tranquilidad y buen concierto hasta esa fecha, lo que me es sumamente satisfactorio, y le doy las gracias por tan hermosa noticia.

Tampoco vamos mal por acá, pues aunque La Mar ha reforzado a Guayaquil con 1.500 hombres, esto será nada luego que bajen las aguas o entre nuestra Escuadra y muchísimo menos será si en Lima se hace la jugarreta que esperamos por instantes con la probabilidad que tenemos anunciada a vds.por las anteriores.

El señor Gual ha llegado a Guayaquil y lo prendieron al instante. Hemos hecho el reclamo debido, y aunque no sabemos si ya lo habrán puesto en libertad, nos hemos alegrado de su arribo a aquella plaza, porque creemos que nos será muy útil allí en estas circunstancias. Esto es seguro.

El general Flores ha reunido su ejército para evitar que con el todo de las fuerzas de la plaza le sorprendiesen algunos de los varios puntos que ocupaba, al favor de la fácil movilidad que hoy disfruta el enemigo.

Yo sigo muy regularmente de salud como de asuntos. Estoy engro­sando el ejército de Flores lo más que puedo, y en la administración lo que me es dable.

Tenga Vd. la bondad de ponerme a los pies de su señora; y quedo de Vd. su afectísimo amigo de corazón.

Bolívar.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0