.
Portada del sitio > 35) Período (01ENE AL 27DIC 1829) O.C.B. > DOCUMENTO 1998. DE UNA COPIA DE LETRA DE O´LEARY. O.C.B, CARTA DEL (...)

DOCUMENTO 1998. DE UNA COPIA DE LETRA DE O´LEARY. O.C.B, CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL MARIANO MONTILLA, FECHADA EN QUITO, 6 DE MAYO DE 1829, COMUNICANDOLE ALGUNAS REVUELTAS POLÍTICAS EN EL SUR Y AGRADECIENDO LAS NOTICIAS SOBRE LAS INTENCIONES DEL SEÑOR BRESSON.

Quito, 6 de mayo de 1829.

Al señor General Mariano Montilla.

El general Urdaneta me ha remitido en el correo antepasado un extracto de noticias de Vd., consiguientes a la misión del señor Bresson. Son excelentes y vienen muy a propósito para hacernos abrir los ojos y que la América se acabe de desengañar de la hipocresía y maldad de los señores demagogos. Cada día tenemos motivos de deplorar las ideas diabólicas que nacen por sí mismas de la situación de nuestras cosas. Hemos palpado lo que ha sucedido en Colombia, que, sin embargo, ha sido lo mejor; ahora en Buenos Aires se ha visto la atrocidad más digna de unos bandidos: el coronel La valle se bate contra su presidente cons­titucional, lo derrota, lo persigue, lo toma y lo fusila sin más proceso ni ley que su voluntad, y, en consecuencia, queda apoderado del mando y mandando liberalmente a lo tártaro. Haga Vd., por Dios, que se escriba esto con observaciones muy fuertes y con cuanto pueda con­tribuir a demostrar la irregularidad y los escollos de nuestro sistema. La ocasión no puede ser más oportuna.

Se ha restablecido en Bolivia la constitución boliviana y están man­dando todo y muy favorablemente a nosotros los vitalicios. Un amigo de importancia escribe de Piura a Loja pidiendo la noticia positiva de mi venida al Sur, porque así se lo exigían de Lima para ejecutar una revolución. Se le mandó, y algo más; de manera que esperamos un suceso muy favorable dentro de poco.

La Mar no ha podido reforzar a Guayaquil muy poderosamente, porque Gamarra, que lo contraría se lo ha impedido, no obstante ha mandado lo que ha podido, aunque no será capaz de resistir a las tropas que voy destinando a tomar aquella plaza. El General Flores se conduce perfectamente y confío en que no sufrirá un revés ni aun parcial sus avanzadas llegan hasta Guayaquil mismo.

Para proporcionar algún alivio a estos infelices Departamentos les he instalado una Junta de Distrito por el molde de la que pensé establecer en Caracas. En ella he procurado meter la mejor gente del país y puede ser que se haga algún bien. En el entretanto tengo que permanecer aquí hasta tomar la plaza de Guayaquil, que es lo que exclusivamente me detiene para marchar a la capital de la república.

Bolívar.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0