.
Portada del sitio > 35) Período (01ENE AL 27DIC 1829) O.C.B. > DOCUMENTO 1986. DE UNA COPIA. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR (...)

DOCUMENTO 1986. DE UNA COPIA. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDA AL DR. JOSÉ MARÍA DEL CASTILLO RADA, FECHADA EN QUITO EL 20 DE ABRIL DE 1829. LE COMUNICA LAS NOVEDADES OCURRIDAS EN BOLIVIA Y LOS NUEVOS TRASTORNOS EN EL SUR DEL PERÚ.

Quito, 20 de abril de 1829.

Al señor Dr. José María del Castillo.

Mi querido amigo y señor:

Ayer llegó muy tarde el correo y era día de Pascua, habiéndome traído infinita correspondencia y de mucho interés, que apenas he podido imponerme de ella. Hoy he amanecido con un dolor de cabeza muy fuerte de resultas de que ayer fue 19 de abril y tuve que obsequiar a los amigos con aquel motivo. Por consiguiente, no me es posible con­testar las dos cartas largas de Vd.; y con respecto a noticias, me refiero a lo que dice el general González que ha vuelto del Perú, y a otra que escribe Illingworth desde el Daule. El general Heres escribe nuevos horrores ocurridos en Bolivia y nuevos trastornos en el Sur del Perú, causados por el general Santa Cruz, que está en Bolivia, y el general La Fuente que está en el Cuzco.Estos dos generales son adictos a mí.

Madama Bompland me escribe de Lima, sin saber todavía la batalla de Tarqui, que para Julio o antes habrá una revolución en todo el Perú a mi favor. Parece cierto que Gamarra la empezará y mis amigos la concluirán.

Ruego a Vd. que mande proponer al señor Castillo su hermano para el empleo que le convenga y Vd. juzgue que pueda desempeñar bien. Este deseo me nace de la justicia y de la honradez que recomiendan a su hermano.

Me permitirá Vd. que no sea más largo por la causa que llevo indicada.

Ruego a Vd. también me excuse con los señores ministros por mi silencio en esta ocasión, y que pueden informarse por ésta del estado de las cosas del Sur.

Póngame Vd. a los pies de mi señora doña Teresa y quedo de Vd. afectísimo amigo de corazón.

Bolívar.

P. D. —He visto las "Lunas", que son horrores puros. Tenía Vd. sobrada razón para todo, y le doy las gracias por su moderación. Pero como Vd. es tan bueno, no lo extraño: sea Vd. peor como me lo ofreció en Ocaña.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0