.
Portada del sitio > 35) Período (01ENE AL 27DIC 1829) O.C.B. > DOCUMENTO 1982. DE UNA COPIA. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR (...)

DOCUMENTO 1982. DE UNA COPIA. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDA A JOAQUÍN MOSQUERA, FECHADA EN QUITO EL 12 DE ABRIL DE 1829. LE COMUNICA LAS RAZONES QUE ALEGA EL GENERAL LA MAR PARA NO CUMPLIR CON LOS TRATADOS Y CONTINUAR LA GUERRA.

Quito, 12 de abril de 1829.

Al señor don Joaquín Mosquera:

Popayán.

Mi querido amigo:

No me fue posible tener el gusto de contestar, por el último correo, la estimable carta de Vd. del 21 de marzo próximo pasado. Yo la he leído con sumo interés y placer.

El general La Mar ha dirigido un oficio al general Sucre lleno de frívolas razones que él alega para violar la fe de los tratados y conti­nuar la guerra. Verdaderamente son niñerías o chocheras dignas de una conversación muy ociosa. Él dice que los nuestros han muerto a algunos prisioneros durante el combate y que hemos dado un decreto de gracias injurioso al Perú; siendo cierto, todo ha sido anterior al tratado de Girón. Ahora sepa Vd. lo que ha sucedido antes y después del expre­sado tratado: primero, han matado al general Mires y a varios oficiales con él, después de cogidos, a mediados de febrero; segundo, han faltado a la capitulación de Guayaquil en todas sus partes; tercero, han violen­tado a la populación (sic) para que tome las armas en favor de sus enemigos; cuarto, han faltado al tratado de Girón no devolviendo a Guayaquil; quinto, han quemado a Bava y han matado a las mujeres, niños y aun a los sacerdotes; sexto, han asolado las provincias de Loja en su retira­da, matando a los señores Valdivieso, violando a las mujeres, saquean­do a todo el mundo y llevándose a los esclavos. Ahora, pues, sabrá Vd., mi amigo, que los Estados Unidos están empeñados en transigir nues­tras diferencias con el Perú; yo creo que el mediador no podrá menos que conocer la inmensa justicia que nos asiste.

El General Flores ha marchado con fuerzas para tomar a Guayaquil lo que él no podrá verificar hasta fines de Mayo, tiempo en que se secan las aguas. Al momento que el anuncie la ocupación de aquella ciudad yo me pondré en marcha para Bogotá, porque mis intención es estar allí cuanto antes. A mas no dudo que conseguiremos la paz para Junio por uno de los tres caminos siguientes: Primero por la reconquista de Guayaquil y la amenaza al Perú, Segundo por la llegada de nuestras fuerzas marítimas al pacifico, y Tercero por una insurrección combinada de Gamarra con Santa Cruz que manda ya en Bolivia. Esto es casi seguro mientras tanto no se consiga este objeto es imposible resolver nada con respecto a Santander y en prueba de ello yo copiare a Vd. un artículo de carta escrita al general Urdaneta por el general Heres desde Loja, dice así: “Voy descubriendo aquí cosas muy buenas en una mesa pública brindando La Mar por Santander añadió que venían llamados por el que había sugerido los planes de invasión, la intención era ir por el Juanambú convocar un Congreso en Quito y separar el Sur con el Título de república del Ecuador, La Mar debía ser el presidente como hijo del Azuay y Gamarra del Perú reuniéndole a Bolivia”. ¡Que tal¡ Santander estaba de acuerdo con La Mar lo llamó y le indico los medios de poner en planta este proyecto sin embargo yo tomaré en consideración, a su tiempo cuanto me dice Vd. con respecto a ese hombre vil, traidor y pérfido".

Ofrezca Vd. mis respetos a su señora; mis consideraciones al señor su padre y amable familia, y créame de Vd. su fino amigo de corazón.

Bolívar.

(*)Tomado de "Biblioteca Popular", N° 102. Jorge Roa. Bogotá.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0