.
Portada del sitio > 19) Período (01SEP AL 31DIC 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6507 CARTA OFICIAL DE BOLÍVAR A GUILLERMO PARKER, FECHADA EN (...)

DOCUMENTO 6507 CARTA OFICIAL DE BOLÍVAR A GUILLERMO PARKER, FECHADA EN BOGOTÁ EL 12 DE DICIEMBRE DE 1821, POR LA CUAL MUESTRA SU AFLICCIÓN POR LA MUERTE DEL ALMIRANTE BRION Y ENVÍA EL PÉSAME A SUS HERMANAS.*

Bogotá, diciembre 12 de 1821 .

Al señor Guillermo Parker. Muy señor mío:

He recibido con un dolor extremo la honrosa comunicación que V. se ha servido dirigirme con el señor Santana, por la cual la muerte de S.E. el Almirante Brion me ha llenado de una profunda aflicción. El primer compañero de la empresa generosa de libertar a Colombia no existe; pero Colombia le debe la mitad de su dicha, y no será ingrata a un hombre singular que más amante de la humanidad y de sus nuevos conciudadanos que de su propia fortuna, lo aventuró todo por satisfacer a sus nobles sentimientos y saciar una sed gloriosa. El Almirante Brion llevará en todos los corazones de Colombia un altar consagrado a la gratitud. Yo el primero, enviaré, si puedo, a la posteridad más remota monumen­tos eternos del bien que hizo a mi patria, y de la elevación de su carácter magnánimo. Junto con el Almirante Brion animará siem­pre la memoria sublime de su liberalidad y de nuestra obligación sagrada de cumplir sus últimas voluntades. La familia de nuestro benefactor será preferida a todo compromiso; porque ninguno es más digno de la preferencia.

El poder ejecutivo queda encargado de arreglar definitivamente la deuda del Almirante, y a mi vuelta de Quito ofrezco adelantar la mayor suma posible para la satisfacción de esta deuda.

Dígnese V. presentar a las señoras hermanas de mi difunto ami­go el Almirante las expresiones más sinceras de mi sentimiento por su lamentable pérdida, y el testimonio más puro de mi pro­fundo respeto hacia sus personas.

Tengo el honor de ofrecer a V. los homenajes de consideración con que soy de V. atento servidor q.b.sm.

BOLÍVAR

1. Esta carta la publicó el doctor Lecuna en Cartas del libertador, tomo II pp. 415-416, tomándola de una copia que presentaba muchos errores de transcripción, por lo cual se publica ahora nuevamente.

Fundación Lecuna, Tomo II, pp. 167-168. O’L. Memorias. Tomo XXIX, pp. 237-238.

*Archivo Nacional de Colombia, Congreso, tomo VII (M, VII, 219- 220).

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0