.
Portada del sitio > 19) Período (01SEP AL 31DIC 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6524 OFICIO DE BOLÍVAR AL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, FECHADO (...)

DOCUMENTO 6524 OFICIO DE BOLÍVAR AL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, FECHADO EN LA PLATA EL 23 DE DICIEMBRE DE 1821, POR EL CUAL LE ENVÍA EL ESTADO DE FUERZA DEL EJERCITO DEL GENERAL TORRES REDUCIDO A LA NULIDAD. ENVIÉ HOMBRES PARA LLENAR LAS BAJAS. ESPERA VESTUARIOS, ARMAS Y MUNICIONES. ARMISTICIO ENTRE SUCRE Y TOLRA. ESPERA QUE EL OFICIAL REALISTA OBANDO SE PASE A LA CAUSA REPUBLICANA. IMPONER LAS PENAS AL QUE APAREZCA CULPABLE DE LA PERDIDA DE LOS VESTUARIOS, ARMAS Y MUNICIONES.*

La Plata, diciembre 23 de 1821.

Al Vicepresidente de la República.

Incluyo a V.E. un Estado de la fuerza del Ejército del mando del General Torres. Por él verá V.E. que incorporados ya en él todas las partidas de reclutas que debían aumentarlo, no tiene hoy más que 934 hombres disponibles. [El número] [1] Ni debe contarse con los que conduce el Teniente Coronel París, pues ya están reducidos a 300 hombres, la mayor parte enfermos, y distante para hoy dos jornadas de Caloto, de modo que los refuerzos de Antioquia, los que condujo al Capitán Venegas, y el batallón que conduce el Comandante París, están reducidos casi a nulidad. Comparados los Estados anteriores a la incorporación de dichos refuerzos con el presente, no tiene el Ejército un hombre más de aumento. Si V.E. no toma el más vivo interés en que con La Guardia marchen todos los hombres posibles para llenar tantas bajas, el Ejército quedará reducido sólo a la fuerza de aquella, que indispensablemente tendrá infinitas bajas antes de principiar las operaciones de la próxima campaña, después de unas marchas tan penosas, y tan dilatadas por climas tan varios, y [y en muchas partes faltas de todo] [2]] por algunos lugares faltos de todo.

[Acabo de saber con asombro por un oficial que ha llegado del Cuartel General de Caloro, que los 2.000 vestuarios que por esa vía de Ibagué debían seguir al Sur, no han llegado aún a Cartago. Tampoco han llegado una gran cantidad de armas, y municiones de guerra.] [3].

Acabo de recibir una comunicación del General Torres del 18 del presente en Caloto. Nada añade a la que incluí a V.E. del 14. Sin embargo todos creen positivo el armisticio celebrado entre el General Sucre y Tolrá, pero sin fundar, ni detallar las razones que tengan para ello; pues sus comunicaciones son tan lacónicas, que yo no puedo sino hacer conjeturas. El Coronel Obando fue destinado para tratar con un oficial enemigo del mismo apellido; pero el Señor General Torres no dice otra cosa de esta entrevista que la disposición del Obando realista a pasarse a nuestro servicio. Parece que no les ocurrió tomar informes de la verdadera situación del enemigo y de la verdad de los últimos sucesos con un hombre que según dicen, desea vivamente abrazar nuestro sistema.

Para el 18 aún no habían llegado a Caloto, ni se sabía allí que hubieran llegado a Cartago los 2.000 vestuarios, las armas y municiones que iban al Sur por la vía de Ibagué. Mucho temo que estos objetos se hayan perdido o hayan sido abandonados en la montaña de Quindío. Sírvase V.E. informarse sobre la suerte que hayan corrido, y dar las órdenes convenientes para que vengan a la brevedad posible a Caloto, e imponer las penas justas al que aparezca culpable de tan grave falta.

Dios guarde, &.,&.

[BOLIVAR]

* Archivo del Libertador. O’L Vol. XVIII, 2 ºfº 249 vto. al 250. Archivo Nacional de Colombia. Sección de Guerra y Marina, Tomo 333, fol. 1192.

Notas

[1] Testado [El número]

[2] Testado [y en muchas partes faltas de todo

[3] 1.Testado [Todo el párrafo tachado en el original]

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0