.
Portada del sitio > 29) Período (02ENE AL 30JUN 1825) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 10521 CARTA DE SIMÓN BOLÍVAR PARA FRANCISCO DE PAULA SANTANDER, (...)

DOCUMENTO 10521 CARTA DE SIMÓN BOLÍVAR PARA FRANCISCO DE PAULA SANTANDER, VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, FECHADA EN EL CUZCO EL 30 DE JUNIO DE 1825, POR MEDIO DEL CUAL LE FELICITA POR SU REELECCIÓN.*

Cuzco, 30 de junio de 1825.

Simón Bolívar, Libertador, presidente de la República de Colombia, Libertador de la del Perú, y encargado del mando Supremo de ella. [1]]

A S.E. el Vicepresidente de la República de Colombia, Encargado del Poder Ejecutivo; General Francisco de Paula Santander.

Señor:

Con sumo gozo he recibido el honroso pliego, en que me comunicáis vuestra reelección. La sabiduría de Colombia ha colocado a su patria, por este acierto, fuera de las convulsiones internas. Al continuaros en el mando de la Nación ha querido que la llevéis, por la senda de las leyes, a obtener el complemento de la felicidad y de la gloría que le han dado vuestra administración y los legisladores.

Si los votos nacionales se han dignado llamarme de nuevo a la Presidencia del Estado, mi deber es someterme reverentemente a su Soberanía: más también es mi obligación resistir a la voluntad nacional, cuando ella infringe los preceptos de su propia conciencia y viola sus propias leyes. El pueblo colombiano ha ordenado por el órgano de sus representantes que ningún ciudadano le sirva en la Presidencia del Estado más de ocho años. Yo he sido seis años Jefe Supremo y ocho Presidente: mi reelección por tanto, es una manifiesta ruptura de las leyes fundamentales.

Por otra parte, señor, yo no quiero mandar más, y ha llegado el momento de decirlo con libertad y sin ofensa de nadie. Ni la patria, ni la ley, ni el bien mismo de Colombia me exigen lo contrario. He cumplido todos los encargos que me han impuesto mi deber y mi celo espontáneo. He llevado a cabo todos mis compromisos; pues he llenado mi función de soldado, única que he profesado desde el día en que existió la República: para esto me destinó la Providencia y más allá sería desobedecer a sus decretos. Yo no he nacido para Magistrado; no sé, ni puedo serlo. Aunque un soldado salve a su patria, rara vez es un buen magistrado. Acostumbrado al rigor y a las pasiones crueles de la guerra, su administración participa de las asperezas y de la violencia de un oficio de muerte. Tan sólo vos sois una gloriosa excepción de esta tremenda regla. Yo felicito a Colombia, porque al perder un magistrado ya posee otro consumado en los negocios de Estado y veterano en la táctica de las leyes.

Aceptad, señor, la expresión sincera de mi respecto y profunda consideración.

BOLÍVAR

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O’Leary, tomo 38, folios 81 recto-82 recto. También se halla este documento en: Memorias del General O’Leary, tomo XXIII, p. 214.

Notas

[1] [Este encabezado se encuentra tachado en el copiador.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0