.
Portada del sitio > 29) Período (02ENE AL 30JUN 1825) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 10474 OFICIO DEL SECRETARIO GENERAL INTERINO FELIPE SANTIAGO (...)

DOCUMENTO 10474 OFICIO DEL SECRETARIO GENERAL INTERINO FELIPE SANTIAGO ESTENÓS PARA EL INTENDENTE DE ICA, FECHADO EN SICUANÍ EL 21 DE JUNIO DE 1825, POR MEDIO DEL CUAL LE COMUNICA DE ORDEN DEL LIBERTADOR, QUE COMO INTENDENTE DE ICA, ES RESPONSABLE DE LA FORMACIÓN Y ACCIONES DE UN GRUPO DE BANDOLEROS QUE DEFIENDEN LA CAUSA DEL REY*

Sicuaní, 21 de junio de 1825.

Al Señor Intendente de Ica.

Con fecha 10 del corriente en Ayacucho, se da parte a esta Secretaría General por don Esteban de Nabia y Quiroga, y don Alonso Cárdenas de que el 25 de mayo fueron asaltados y robados en la hacienda del Trapiche Viejo, [propiedad] del antiguo marqués de Campo Ameno, por 35 hombres armados de tercerolas, sables y pistolas, y que al tiempo de la operación expresaron ser defensores de la justa causa del Rey.

Se asegura por aquellos que el número de los salteadores asciende a más de cien hombres, que existen en el monte de dicha hacienda y que son protegidos por ella.

Informado S.E. el Libertador de todo esto, me manda decir a V.S., que a V.S. solo es imputable la reunión de estos bandoleros; porque teniendo a sus órdenes un famoso escuadrón de caballería; no es creíble que dentro del mismo lea haya podido reunirse tanto número de bandidos, que según expresan los asaltados son desertores, y capitulados si no es que V.S. tenga el enunciado escuadrón a la custodia y honores de su persona.

Según aviso oficial que con fecha 31 de mayo, da de Jauja a esta Secretaría General el prefecto de Huánuco, salieron en ese mismo día treinta y dos mil pesos que debían entregarse a V.S. para que sucesivamente fuesen conducidos hasta Arequipa. Como por lo referido antes y la combinación de fechas se tema, que esta cantidad haya sido presa de aquellos buenos servidores del Rey; S.E. me manda decir a V.S. que en caso de que así haya sucedido, responderá V.S., con su empleo, pues que a V.S. sólo es imputable tan escandaloso bandalaje.

Soy, etc.

[FELIPE SANTIAGO ESTENÓS]

* De un copiador de Secretaria. Archivo del Libertador, Sección O’Leary, tomo 39, folios 12 recto - 13 recto.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0