.
Portada del sitio > 29) Período (02ENE AL 30JUN 1825) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 10464 OFICIO DEL SECRETARIO GENERAL INTERINO FELIPE SANTIAGO (...)

DOCUMENTO 10464 OFICIO DEL SECRETARIO GENERAL INTERINO FELIPE SANTIAGO ESTENÓS PARA EL PREFECTO DEL DEPARTAMENTO DE AREQUIPA, FECHADO EN PUCARÁ EL 17 DE JUNIO DE 1825, POR MEDIO DEL CUAL LE COMUNICA LA ORDEN DEL LIBERTADOR PARA QUE PROCEDA CON LA INSTALACIÓN DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA EN EL DEPARTAMENTO DE SU MANDO Y AL NOMBRAMIENTO DE UN ABOGADO CAPAZ DE EJERCER LA PRESIDENCIA DE ESE TRIBUNAL.*

Pucará, 17 de junio de 1825.

Al Señor Prefecto del Departamento de Arequipa.

S.E. el Libertador queda enterado de la nota que con fecha 13 del presente he tenido el honor de recibir. Instruido S.E. de la necesidad urgente de instalarse esa Corte Superior de Justicia y de las medidas que V.S. ha tomado para reunir a los vocales que deben componerlas, como también del nombramiento oficial que debe hacerse del individuo que se sustituye en mi lugar; ordena, que V.S. proceda a la instalación de la dicha Corte Superior de Justicia y que hallándose el doctor don Mariano Urreta (a quien propuse para mi sustituto) [1]] desempeñando la judicatura de derecho, proceda asimismo V.S. a proponer de acuerdo con el presidente y vocales de aquel tribunal, un abogado que merezca sustituirme en el empleo.

Mientras tanto, para que no se embaracen las funciones de la administración de justicia, deberá el presidente nombrar conjueces a los abogados de mejor opinión, cuando para la vista de las causas haya falta de vocales.

Soy, etc.

[FELIPE SANTIAGO ESTENÓS]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección O’Leary, tomo 39, folio 8 Vto. También se halla este documento en: Memorias del General O ’Leary, tomo XXIII, p. 199.

Notas

[1] [Entre paréntesis en el copiador.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0