.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5198. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE (...)

DOCUMENTO 5198. OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL VICE­PRESIDENTE DE CUNDINAMARCA, FECHADO EN TRUJILLO EL 1° DE DICIEMBRE DE 1820, EN EL CUAL DE PARTE DE BOLÍVAR LE INSTRUYE PARA PREPARAR EQUIPO Y VESTUARIO A DOCE MIL HOMBRES, EN PREVISIÓN DE QUE SE RENUEVEN LAS HOS­TILIDADES.*

Cuartel general de Trujillo, a 1° de diciembre de 1820.

Al Excmo. señor Vicepresidente de Cundinamarca.

Calculando S.E. el Libertador que si por desgracia volviesen a renovarse las hostilidades con la España, debe abrirlas con doce mil hombres por lo menos, los cuales deben equiparse y vestirse durante el armisticio, me manda diga a V.E. que al departamento de Cundinamarca le corresponde contribuir con cuatro mil vestuarios completos, los cuales se harán de la mejor calidad posible y procurando queden de una forma elegante por su corte y adorno, aunque sea simple y sencillo. Particularmente se insta y recomienda la firmeza del material para que sean duraderos por la tela y por la costura. V.E. librará sus órdenes terminantes sobre esto y tendrá especial ciudado en que los comisionados que nombre al intento tomen un grande interés en cumplir estas disposiciones, que im­portan al gobierno por la economía de los gastos que resulta y por el mejor servicio de la tropa.

Igual prevención le hace a S.E. el vicepresidente de Venezuela, cuyo departamento contribuirá con otros cuatro mil vestuarios, debiendo completarse el número con los que se compren en los paí­ses extranjeros.

Dios guarde a V.E. muchos años.

El ministro,

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno. "Correspondencia dirigida al General Santander", volumen III, pág. 279-

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0